El Congreso de la Ciudad de México aprobó esta semana por unanimidad de 57 votos, a favor de los diputados presentes en el pleno, la primera ley de Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, que residen en la capital, de acuerdo al cumplimiento del mandato de la Constitución Política de la CDMX.

Con la aprobación de esta nueva reglamentación jurídica, se reforzará el interés del Gobierno de López Obrador, de reformar la seguridad de los derechos humanos de los pueblos indígenas, no solo de CDMX, sino de todo el territorio nacional.

La oportunidad fue propicia para que concheros y chineos escenificaran rituales y danzan indígenas tradicionales a las puertas del Congreso de CDMX, desde el comienzo de la sesión en pleno, con el objetivo de respaldar el dictamen, que se votó en el transcurso de la tarde. Esta aprobación legislativa tiene una adición especial, relacionada con la creación con carácter jurídico de una institución pública, que se constituirá con la finalidad de supervisar las disposiciones constitucionales de este nuevo reglamento jurídico.

El diseño de nuevas políticas para los pueblos originarios de la capital mexicana

Este nuevo organismo público tendrá la responsabilidad de diseñar las políticas gubernamentales relacionadas con los pueblos indígenas de la Ciudad de México. Al estar instalado, las funciones de esta nueva institución serán vigiladas por la Secretaría de Pueblos, de los Barrios Originarios y de las Comunidades Indígenas, que actualmente residen en capital mexicana.

Al respecto, Guadalupe Chávez Contreras, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, dijo que este proceso legislativo que motivó la promulgación de esta nueva ley, surgió a partir de una iniciativa que ella misma propuso.

Adicionalmente, la aprobación de ese nuevo texto jurídico también es el resultado de una propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN; conjuntamente con el proceso de consulta realizado en más de 200 pueblos y barrios, durante un lapso de seis meses.

La ley respetará los derechos de los pueblos indígenas de CDMX

Chávez Contreras afirmó que nunca más de debe menospreciar, no desconocer ningún derecho legítimo de los pueblos originarios, de los indígenas mexicanos.

Adicionalmente, durante muchos años se cometieron errores legislativos, que desafortunadamente desfavorecieron a muchas comunidades en el país y en CDMX, sin embargo, “ahora es tiempo de resarcir los errores”.

La diputada de Morena explicó que con esta nueva ley se demuestra que “en Ciudad de México y en este país, ser originario, ser indígena es un orgullo”, contrario a la situación que se vive en otros países y destacó el caso de Bolivia, donde lamentablemente “algunos grupos conservadores y élites tienen posturas regresivas”.

Por su parte, Lilia Rossbach Suárez, también diputada del partido Morena, agregó que “se ha dado un paso para hacer justicia, frente a las demandas históricas provenientes de los pueblos indígenas, para comenzar a transitar hacia una ciudad donde prevalezcan los derechos, se reconozca su historia y a quienes también la han construido”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más