El Gobierno de México presentó esta semana el Plan Nacional de Infraestructura, que será ejecutado durante el sexenio presidencial del Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla inversiones por el orden de 859 millones de pesos mexicanos, de los cuales el 41% se dirigirá al sector de hotelería y vialidad terrestre.

El plan contempla un total de 147 proyectos de infraestructura, que serán ejecutados en diferentes regiones del territorio mexicano e incluye también la construcción de obras en puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, dirigente empresarial del sector de la construcción de México, explicó que “estos son los compromisos adquiridos por el sector privado". Lomelín prometió transparencia en todas las decisiones que se tomen con respecto al Plan Nacional de Infraestructura presentado por AMLO y dijo que continuamente se informará a la población sobre el avance de todos los proyectos que se ejecuten, durante los cinco años restantes de la actual administración gubernamental.

El Plan Nacional de Infraestructura contempla inversiones por el orden de 100 mil 129 millones de pesos mexicanos en carreteras y 252 mil 764 millones de pesos mexicanos, que serán invertidos en obras turísticas.

Las obras en el área de vialidad terrestre serán 41 e incluirán nueva autopistas, bulevares, puentes internacionales y libramientos; 15 de las cuales se ejecutarán en el año 2020, mientras entre los años 2021 y 2024 se consolidarán el resto de este tipo de obras.

El Plan contempla nuevas vías terrestres entre ciudades mexicanas

En el sector de vialidad destaca la construcción de nuevas obras, como la conexión entre las carreteras Matehuala - Saltillo y Ciudad Victoria - Monterrey, con una inversión aproximada de mil 344 millones de pesos y el puente internacional en Nuevo Laredo, con inversiones por el orden de 8 mil millones de pesos.

Los proyectos de infraestructura en el área turística serán 15 y contemplan la construcción de aproximadamente nueve mil cuartos nuevos, los cuales estarán ubicados en destinos vacacionales como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, Monterrey, Guanajuato y la Ciudad de México. En esta área, también se construirá el parque acuático Cozumel, junto a tres campos de golf. En cadenas hoteleras las inversiones serán de aproximadamente 100 mil millones de pesos.

Turismo y carreteras tendrán 57 proyectos

El Plan Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 57 proyectos en las áreas hoteleras y de vialidad terrestre, no obstante, esta cifra podría aumentar en los próximos meses, porque el Gobierno y el sector empresarial de México podrían anunciar nuevas obras cada tres meses.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, informó que estos proyectos representan una primera etapa del Plan Nacional de Infraestructura, sin embargo, se tiene prevista la ejecución de mil 600 obras, como parte de un programa ambicioso presentado por el sector privado de México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más