Robert Lighthizer, representante comercial del Gobierno de Estados Unidos entregó este miércoles a México un conjunto de propuestas, que agilizarán el proceso de ratificación entre los miembros del partido demócrata del Capitolio, sobre el T-MEC: el nuevo tratado comercial entre las naciones norteamericanas de Canadá, Estados Unidos y México; en respuesta a la solicitud realizada por el presidente López Obrador y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en relación a la continuidad de este acuerdo internacional.

Durante una reunión realizada en Washington, Lighthizer entregó todas las propuestas a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México, quien confirmó que recibió estos documentos, los cuales deberán ser revisados por autoridades gubernamentales, con la finalidad de evaluarlos en favor del cumplimiento de los objetivos del tratado de libre comercio entre las tres naciones norteamericanas.

Faltan las propuestas de los legisladores demócratas para la ratificación del T-MEC

Luego de un año de la firma del T-MEC, su proceso de ratificación no ha sido aprobado, no obstante, los países participantes tienen como meta incorporar las propuestas demócratas a este acuerdo, para que finalmente sea ratificado, antes del inicio de la campaña electoral del presidente Trump, prevista para el 2020.

Lighthizer se reunió con el subsecretario mexicano Seade, con la finalidad de pactar un apéndice que será parte del tratado e incluirá parte de los cambios propuestos por los legisladores demócratas sobre el T-MEC, con la finalidad de responder a las inquietudes que manifestó durante esta semana el Gobierno de México. Se realizó también una reunión vía telefónica trilateral, en la que participó Chrystia Freeland, primera ministra de Canadá.

En relación a la ratificación del T-MEC, Seade afirmó que “se está llegando a entendimientos” y que “convergerán hacia un acuerdo”, aunque no precisó plazos concretos.

Dijo que se examinarán con cuidado las propuestas entregadas por Lighthizer, las cuales se revisarán antes de aprobarse. Agregó que este viernes, viajará a Canadá para participar en una reunión de trabajo con Freeland.

Pelosi dijo que la ratificación del T-MEC será un proceso rápido en el Congreso de EEUU

El T-MEC tendrá un texto legislativo, que reflejará la estructura de este tratado trilateral y luego de ser consensuado con los demócratas se someterá al voto de ambas cámaras parlamentarias. Nancy Pelosi, miembro de la Cámara de Representantes, afirmó que la ratificación de este acuerdo es “inminente”, en el Senado solo faltará un trámite sencillo, lo cual revela que posiblemente el T-MEC será ratificado este año 2019.

Aun cuando el resto del año es bastante ajustado, la recta final de la ratificación del T-MEC coincide con el agitado escenario político de Washington, sobre el proceso de destitución de Trump. El retraso en la ratificación del T-MEC ha sido preocupante para Trump, quien acusó a Pelosi por su incapacidad de avanzar en relación a un acuerdo. El magnate culpó a Pelosi, si alguna de las partes pudiera retirarse de este tratado de libre comercio.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más