El Gobierno Federal de México anunció que realizará un diagnóstico integral, con la finalidad de detectar los riesgos de seguridad, antes del inicio de la construcción del Tren Maya, el cual es uno de los proyectos para el transporte colectivo, a través de la Península de Yucatán, que contribuirá a la expansión de la red nacional ferroviaria.

Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, realizó una convocatoria a una licitación para el próximo 4 de noviembre, con el propósito de contratar una empresa consultora, que trabajará durante 34 semanas en la detección de riesgos en las áreas correspondientes a los cinco estados, por donde transitará el Tren Maya.

Esta empresa inspeccionará los posibles riesgos a lo largo de 1.452 kilómetros, y adicionalmente elaborará un plan para responder oportunamente a incidentes que pudieran presentarse.

De acuerdo a Fonatur, varias áreas serán inspeccionadas en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche; específicamente relacionadas con inconformidades sociales o inmigración ilegal, entre otros aspectos que afectan a la población.

Las obras de construcción del Tren Maya serán protegidas

Por otra parte, el prestador de servicios desarrollará junto a Fonatur un plan que dará respuesta a los incidentes o la ocurrencia de crisis, que pudieran presentarse durante la ejecución del proyecto, en cualquiera de sus diferentes fases.

Igualmente, se organizará un comité de crisis, que protegerá al Tren Maya de incidencias negativas, que pudieran afectar la ejecución de las obras o la operación de este nuevo sistema de transporte.

Una parte del Tren Maya, de aproximadamente 660 kilómetros, utilizará la ruta perteneciente al Tren Chiapas - Mayab, que transita por los estados de Campeche y Tabasco, para finalmente llegar a Yucatán.

El presidente López Obrador ha explicado en reiteradas oportunidades, la importancia de la construcción del Tren Maya para México y los beneficios económicos y turísticos, que aportará al país.

Este proyecto federal destinado al transporte colectivo de pasajeros, contribuirá a la expansión de la red nacional ferroviaria y transitará a través de la Península de Yucarán.

La construcción del Tren Maya finalizará en el 2022

Las obras de construcción del Tren Maya comenzaron en diciembre de 2018, aun cuando los expertos afirman que la ejecución total de este proyecto finalizará en cuatro años. Existen muchas expectativas en torno a este modelo de transporte ferroviario, el cual se consolidará como un tren regional, turístico y diurno.

Una vez finalizada la construcción del Tren Maya, se tiene previsto que este moderno sistema de transporte disponga de 17 estaciones y prestará tres tipos de servicios: el transporte masivo, turístico y de mercancías.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más