Guatemala y Estados Unidos comenzaron la aplicación del acuerdo del “tercer país más seguro” suscrito este año, el cual establece que los solicitantes de asilo en el país norteamericano aguarden en esta nación de Centroamérica, mientras se realizan los procedimientos legales para determinar si podrán residir legalmente en territorio estadounidense. Este jueves arribó a Guatemala el primer migrante hondureño, que espera por la realización de este proceso, quien será alojado en un albergue temporal.

El migrante hondureño arribó en un vuelo aéreo a Guatemala, hacia la zona aeroportuaria destinada a la recepción de guatemaltecos deportados, para luego ser trasladado a un albergue; informó Enrique Degenhart, ministro del interior de Guatemala.

Degenhart explicó que el migrante hondureño se acogió al acuerdo del “tercer país más seguro” y adicionalmente recibirá el apoyo de organizaciones humanitarias internacionales. El objetivo es garantizarle a este ciudadano de Honduras, la protección a sus derechos humanos, mientras dure este proceso.

El acuerdo del “tercer país más seguro” establecido entre Estados Unidos y Guatemala permite que los inmigrantes hondureños, salvadoreños, cubanos, haitianos o africanos esperen en Guatemala, mientras autoridades migratorias estadounidenses resuelven sus peticiones de asilo.

Por otra parte, Estados Unidos suscribió acuerdos similares con otras naciones centroamericanas, como El Salvador y Honduras, con el propósito de reducir la fuerte presencia de migrantes en los puestos de control de la frontera entre México y EEUU, porque estaban colapsados de inmigrantes solicitando asilo.

Ministro del Interior de Guatemala celebró el inicio del acuerdo

Degenhart dijo que “ya se inició la etapa operativa del acuerdo”. Situación que hizo recordar a la población guatemalteca la firma de este convenio en Washington, en la cual participaron Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Degenhart, ante la presencia del presidente Trump.

Para lograr que Guatemala suscribiera el acuerdo del “tercer país más seguro”, el mandatario estadounidense amenazó al Gobierno guatemalteco con la aplicación de impuestos a las remesas familiares y a las exportaciones procedentes de esta nación centroamericana.

Degenhart y la canciller Sandra Jovel agregaron que el comienzo de la fase operativa del acuerdo, permitirá la realización de pruebas y ajustes en el sistema de recepción de los solicitantes de asilo.

Rechazo en Guatemala por la aplicación del acuerdo del 'tercer país más seguro'

Organizaciones de derechos humanos y activistas opositores de la administración gubernamental de Jimmy Morales, dijeron que el convenio ha sido severamente criticado, al considerarse que Guatemala no cuenta con las condiciones idóneas para atender a la población vulnerable de migrantes centroamericanos.

La población guatemalteca sufre grandes carencias socio económicas, que el Gobierno no ha atendido para ayudar a los ciudadanos a mejorar sus condiciones de vida en su propio país.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más