El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Infraestructura, junto a empresarios y funcionarios gubernamentales, que contempla en una primera etapa la ejecución de 147 proyectos, con una inversión estimada de 859 mil 022 millones de pesos, los cuales dejarán efectos positivos en la generación de empleo y en la competitividad nacional.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, explicó que “este plan es un primer capítulo, es un programa viviente que se alimentará y continuamente el Gobierno de México estará informando a la población sobre la evolución de esta nueva iniciativa, aproximadamente cada tres meses”. De acuerdo a la opinión de Romo, “este plan de infraestructura generará muchos empleos y mejorará la competitividad del país”.

Las nuevas obras se ejecutarán en diversas regiones del territorio mexicano

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, explicó que, al menos, 72 proyectos de infraestructura se realizarán en el 2020, mientras el resto se consolidará entre los años 2021 y 2024. En relación a la ubicación geográfica de estas obras, Salazar Lomelín explicó que 45 proyectos se ejecutarán en la zona central del territorio mexicano, 49 en la región norte, 42 en la zona sur sureste y 11 están a nivel de multiregión.

El dirigente empresarial, Salazar Lomelín, explicó que el Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente AMLO “supone un llamado a los empresarios, para que se unan con la autoridad”. “El sector privado mexicano está unido con el Gobierno y queremos demostrar nuestro compromiso con la nación mexicana, con el presidente López Obrador y con el Gobierno que usted representa”.

Los proyectos de infraestructura contarán con la supervisión y respaldo del Gobierno de México

Salazar Lomelín agregó que en todos los proyectos de infraestructura se tomarán medidas para no caer en endeudamientos, con el propósito de cuidar las finanzas públicas y para “estar alineados con los objetivos, en la medida en que estos proyectos tengan ingeniería adecuada, análisis técnico y costo beneficio”.

Por otra parte, el dirigente empresarial afirmó que los compromisos que está adquiriendo el sector privado tendrán más transparencia. Dijo que “en cada una de estas decisiones se informará continuamente sobre el avance de cada uno de estos proyectos de infraestructura y, definitivamente, se le solicitará ayuda a los Secretarios para que se solucionen los obstáculos”. Adicionalmente, Lomelín agregó que durante el próximo mes de enero habrá más proyectos en las áreas de salud y energía.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que México cuenta con suficientes recursos económicos y a nivel internacional, para cumplir con esta primera etapa de proyectos y con los que se anunciarán en el futuro.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más