El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó el apoyo directo a los trabajadores del campo, durante una gira que realiza en el estado de Jalisco, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los campesinos, los ingresos económicos y la producción agrícola.

La población de Mezquitic, al norte del estado de Jalisco, recibió con honores a mandatario mexicano, con una larga lista de peticiones de ayudas sociales y exigencias territoriales por las amenazas de sus tierras. En esta visita presidencial, también estuvo presente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Claudia de Rosa, indígena wixárika, presentó un discurso en el cual destacó que “hemos sido discriminados y también frenados de una cosmovisión, que nos mantiene en condiciones muy diferentes”. “No somos nada, sin la energía de nuestros principales lugares sagrados”.

Durante su intervención en este encuentro con las comunidades de Mezquitic, AMLO reiteró la intención de su Gobierno de detener la corrupción, además de la intensificación de políticas de austeridad económica. Recordó que muchas de las medidas gubernamentales de su administración estarán destinadas a atender las necesidades de los sectores más pobres y vulnerables.

Por otra parte, el mandatario mexicano dijo que habrá intervención gubernamental para la restitución de las tierras. Al respecto, recalcó que el Gobierno tiene como propósito “solucionar el problema agrario de la región y buscar la reconciliación”.

En su discurso, el presidente López Obrador dijo que “nada de vencer, nada de convencer o imponerse”. “El objetivo es llegar a acuerdos, y el Gobierno va a ayudar”. “Los expedientes serán revisados, si están resueltos es un asunto juzgado y solamente se procederá a la indemnización para los pequeños propietarios”. En este sentido, recalcó que "el Gobierno va a ayudar para la disposición de los fondos necesarios para la indemnización”.

Ayudas económicas se aprobarán directamente a los campesinos

Por otra parte, AMLO reiteró su apoyo incondicional y prioritario a las comunidades indígenas de Mezquitic, con el objetivo de mejorar sus condiciones, con respecto a la tenencia de las tierras. “Ahora los apoyos sociales van a ser directos”. Esto significa que para la dotación de recursos económicos, no será necesaria la intervención de las alcaldías u otras organizaciones, que retrasaban la entrega de las ayudas sociales a los trabajadores del campo.

Entre los requerimientos de las comunidades indígenas, ante la visita presidencial, se encuentran la cancelación correspondiente a las mineras de Wirikuta, la dotación de servicio eléctrico en las áreas rurales más marginadas y el abasto de medicamentos, para atender las necesidades de salud de la población del estado de Jalisco.

El programa Sembrando Vida se aplicará en el estado de Jalisco

Finalmente, el presidente AMLO anunció la ejecución del programa “Sembrando Vida”, que permitirá la aprobación de 4 mil 500 pesos mensuales, que serán destinados a la siembra de árboles frutales y maderables.

López Obrador explicó a los campesinos, que “no tendrán necesidad de otros cultivos, tendrán este ingreso mensual permanente”. “A pesar de la crisis, ustedes los trabajadores del campo no abandonan a sus comunidades”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más