El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este lunes a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, en la sede del Palacio Nacional con el propósito de mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas, en el marco de la cercana aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

AMLO explicó durante su conferencia mañanera de hoy, que no se tiene prevista la realización de una ceremonia de recepción como jefe de Estado, porque aún Fernández es presidente electo, y se respetará el protocolo.

Dijo que “es importante que la nación mantenga apego a la política exterior, que está definida en la Constitución, tomando en cuenta los principios relacionados con la no intervención, la autodeterminación de las naciones y la solución pacífica de las controversias”.

El mandatario mexicano dijo que “tenemos hermandad con las naciones de El Caribe y América Latina, pero no se dará la espalda a Suramérica y Centroamérica, como lo diría Martí, y también tenemos una relación de tipo económico, de respeto mutuo y de cooperación con Canadá y EEUU.” “México mantendrá este tipo de relaciones, por motivos geopolíticos y de amistad”.

35 millones de mexicanos viven en Estados Unidos

AMLO recordó ante la prensa, que actualmente viven 35 millones de ciudadanos mexicanos en EEUU, quienes nacieron en México o son descendientes de mexicanos y afirmó que el Congreso estadounidense tiene contemplada próximamente la aprobación del T-MEC. Adicionalmente, AMLO comentó que conversó recientemente con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

López Obrador señaló que los legisladores demócratas de EEUU manifestaron su decisión de apoyar la aprobación del T-MEC y, en este sentido, les explicaron sus dudas en el ámbito laboral. Dijo que “les envié informaciones personalmente para que dispongan de los elementos que necesiten y el T-MEC se apruebe, porque es conveniente para los tres países”.

México mejorará las relaciones económicas con Argentina

Por otra parte, AMLO afirmó que México apoyará a Argentina, en la medida de sus posibilidades, al igual que a otras naciones de Latinoamérica para prevenir crisis de tipo económico.

AMLO dijo que en una conversación económica reciente le explicó a Fernández, “que se mejorarán las relaciones económicas y comerciales”. “Hay muchas cosas, que se pueden realizar, con el propósito de fortalecer el comercio”.

Inicialmente, el mandatario mexicano propuso establecer acuerdos con los sectores de la producción argentinos para impulsar simultáneamente la economía, con inversión pública y privada, conjuntamente con las tierras comunales pertenecientes al área social.

AMLO convocó a las naciones de Latinomérica a retomar las medidas pertenecientes a su administración gubernamental y resaltó la importancia de eliminar de manera repetida “policías económicas, que han fracasado”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más