El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: "creo que las máscaras son buenas" en una entrevista con Fox Business, y afirmó que si estuviera en "una situación apretada con la gente", entonces usaría "absolutamente" una máscara facial o una cubierta.

Agregó que cuando se había puesto máscaras anteriormente, presumiblemente en privado, le gustaba su aspecto.

Trump dijo que la razón por la que no usa una máscara en las apariciones públicas es porque mantiene una distancia adecuada de otras personas. También afirmó que las personas se hacen la prueba de Covid-19 antes de que se les permita verlo.

El cambio de tono del presidente también hizo eco en las altas figuras republicanas

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo que usar una máscara facial es "la cosa más fácil que podemos hacer" para "protegernos a nosotros mismos y a los demás. Los comentarios del presidente están muy lejos de los comentarios anteriores que hizo durante la pandemia".

En mayo, por ejemplo, criticó al periodista de Reuters Jeff Mason por no cubrirse la cara, alegando que hacerlo es "políticamente correcto".

Trump empieza a ser amigable porque se acercan las votaciones

En cualquier caso, es probable que el reciente giro en U de las máscaras de Trump sea un reflejo de la creciente presión mientras se embarca en una campaña de reelección.

Los estadounidenses deben ir a las urnas este noviembre para votar porsu próximo presidente. El principal candidato demócrata es Joe Biden, quien ha estado avanzando en las encuestas en las últimas semanas.

El senador republicano de Tennessee, Lamar Alexander, advirtió que el debate sobre el uso de cubrebocass podría resultar perjudicial para la reputación de Trump en el período previo a las elecciones.

El senador Alexander destacó los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que establecen que: “Las cubiertas de tela para la cara pueden ayudar a prevenir que las personas que tienen COVID-19 transmitan el virus a otros.

"El uso de una cubierta facial de tela ayudará a proteger a las personas a su alrededor, incluidas aquellas con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y los trabajadores que frecuentemente entran en contacto cercano con otras personas (por ejemplo, en tiendas y restaurantes)".

Uno de los incidentes de más alto perfil en el que Trump se negó a usar una máscara, y se enfrentó a una reacción violenta, fue durante un recorrido por la planta de componentes Rawsonville del fabricante de automóviles Ford en Michigan.

En una etapa de la gira, el presidente se detuvo para hablar con los periodistas, quienes le preguntaron por qué no llevaba cubrebocas en ese momento a pesar de que los ejecutivos de Ford, que estaban parados cerca y a la vista de la cámara, los usaban.

Trump dijo que usar una máscara "no era necesario".

Sin embargo, dijo que sí había usado una máscara en otra parte de la gira donde los funcionarios se lo pidieron.

Trump se ha esforzado por evitar ser fotografiado o visto en público usando una máscara facial.

Sin embargo, NBC News tuiteó una foto de una fuente anónima el 22 de mayo que parecía mostrar a Trump usando una máscara facial oscura con un emblema presidencial en el costado durante una parte de la gira de la planta de Ford.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!