El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había dejado en claro sus intenciones a fines de mayo, de retirarse de la OMS, acusándolos de estar bajo el control de China a raíz de la pandemia de coronavirus.

A pesar de los llamados de la Unión Europea y otros, dijo que se retiraría de la agencia de la ONU y redirigiría los fondos a otros lugares.

Trump ya ha notificado su intención de retirarse de la OMS

Ahora ha notificado a la ONU y al Congreso sus intenciones, aunque el proceso podría llevar al menos un año.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que Estados Unidos le había notificado su retirada, a partir del 6 de julio de 2021.

El senador Robert Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, también escribió en Twitter : "El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que Washington había detallado las reformas que quería que la OMS hiciera y se comprometió directamente con él, pero que la OMS se había negado a actuar.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación " , dijo el funcionario.

Joe Biden, quien desafiará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, tuiteó : "En mi primer día como presidente, me uniré a la OMS y restableceré nuestro liderazgo en el escenario mundial".

Estados Unidos es el mayor contribuyente individual de la agencia de Salud mundial, con más de 400 millones de dólares (£ 324 millones; € 360 millones) en 2019, alrededor del 15% de su presupuesto total.

Según una resolución del Congreso en 1948, los EE. UU. pueden retirarse, pero deben avisar con un año de anticipación y deben pagar las tarifas pendientes, aunque no está claro cuál es la opinión de Trump sobre eso.

El Sr. Dujarric hizo hincapié en que esas condiciones deben cumplirse.

La retirada cuestionará la viabilidad financiera de la OMS y el futuro de sus numerosos programas de promoción de la atención médica y la lucha contra las enfermedades.

Comentarios de Trump sobre la OMS

Primero anunció en abril que iba a detener la financiación de los Estados Unidos para la OMS, a menos que emprendiera "mejoras sustanciales" dentro de los 30 días.

Luego, a fines de mayo, dijo: "Terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y dirigiremos esos fondos" a otras organizaciones benéficas mundiales de salud pública.

"El mundo ahora está sufriendo como resultado de la mala conducta del Gobierno chino", dijo, y agregó que China había "instigado una pandemia global".

El presidente acusó a China de presionar a la OMS para "engañar al mundo" sobre el virus, sin dar evidencia de sus acusaciones.

"China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud", dijo el presidente.

Otros países, incluidos Alemania y el Reino Unido, han dicho que no tienen intención de retirar fondos de la OMS, que está coordinando una iniciativa global para desarrollar una vacuna contra Covid-19.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!