El gobernador Andrew M. Cuomo dijo el sábado que, al menos, 650 de los aproximadamente 700 distritos escolares del estado presentaron planes de reapertura para la fecha límite del viernes, y reprendió a la ciudad de Nueva York por no ser uno de ellos. Esta declaración revela el interés de Cuomo en iniciar un plan de reapertura para el próximo período escolar.

El gobernador advirtió que las escuelas deben consultar con los padres para elaborar planes para un posible aprendizaje en persona, porque "si no tienen confianza en el plan, no me importa lo que diga el distrito escolar". No están enviando a sus hijos de regreso ".

"Esta no es una decisión dictatorial del distrito escolar...", dijo. "Es la elección de los padres enviar a su hijo".

Expresó su decepción en la ciudad de Nueva York, el distrito más grande del estado y la nación, al no cumplir con el plazo para presentar su plan de reapertura.

"Estoy decepcionado de que la ciudad de Nueva York no tuviera sus planes a tiempo, porque ese es uno de los principales distritos donde hay mucha discusión y diálogo, y hasta que haya un plan la gente no va a sentir que hay un diálogo".

El departamento de educación del estado planea el miércoles publicar una lista de otros distritos que no presentaron planes; dijo la portavoz Emily DeSantis en un correo electrónico.

Gobierno monitoreará tasa de infecciones por COVID 19 en las escuelas

El gobernador dijo que tomaría una decisión sobre la reapertura de las escuelas la próxima semana y "luego veremos para ver qué sucede con la tasa de infección", para determinar el estado del aprendizaje a nivel presencial.

Tasa de infección por coronavirus ha descendido en Nueva York

Cuomo dijo el 13 de julio que las escuelas en una región en particular pueden reabrir en septiembre, si el 5% o menos de las pruebas de coronavirus estaban dando positivo en la primera semana de agosto y la tasa de infección no aumentó al 9% o más antes del día escolar.

La tasa de infección en la mayor parte del estado ha estado rondando el 1% durante semanas.

El gobernador dijo que algunos distritos escolares no habían hecho lo suficiente para obtener la opinión de los padres y agregó que "la responsabilidad recae en el distrito para que los padres se sientan cómodos".

"La decisión es de los padres", dijo. "No es la decisión del distrito escolar. No es de los políticos. No es mi decisión. Es la decisión de los padres. Y se están tomando esta decisión muy en serio".

Al inicio de la pandemia por coronavirus, Nueva York registró altos niveles de contagio, junto a un elevado número de fallecidos por el virus mortal. Luego de la aplicación de medidas de saneamiento sanitario, las catastróficas estadísticas de muertos comenzaron a descender. Sin embargo, muchos sectores económicos resultaron con grandes pérdidas económicas por las medidas de confinamiento epidemiológico.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!