Los legisladores mexicanos aprobaron esta semana por unanimidad una modificación a la Ley General de Derechos de la Niñez y la Adolescencia para prohibir el castigo corporal y la humillación de los niños, debido al aumento de la violencia doméstica, que se ha incrementado durante los últimos años en muchos hogares del país.

“Está prohibido que la madre, el padre o cualquier miembro de la familia utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños o adolescentes”; reza el proyecto de ley que ya había recibido la aprobación preliminar del Senado.

La senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dijo que en México prevalecen los castigos corporales y humillantes como forma de violencia contra los niños y adolescentes menores de edad.

“Más del 60% de las niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años son sometidos a agresiones psicológicas y castigos corporales en sus hogares”; dijo Vázquez, quien encabeza la Comisión de Niñez y Adolescencia, citando cifras de UNICEF.

Bajo los nuevos términos de la ley, el castigo corporal se define ahora como “cualquier acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluidos golpes con la mano o con cualquier objeto, empujar, pellizcar, morder, tirar de los oídos o el cabello, obligándolos a mantener posturas incómodas, quemaduras, ingestión de alimentos u otros productos hirviendo o cualquier otro acto que tenga por objeto causar dolor o malestar en los menores, aunque sea leve”.

El maltrato infantil aumentó 40% durante la pandemia

Una encuesta realizada en agosto por la Fundación Guardianes, un grupo de defensa, reveló que durante la cuarentena del coronavirus, el 40% por ciento de los niños y adolescentes sufrieron violencia psicológica y física. El castigo humillante comprende un trato ofensivo, degradante, devaluado, estigmatizante, ridiculizante y despectivo.

Además, la ley establece que todos los miembros de la familia, especialmente niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a que los demás miembros respeten su integridad física, mental y emocional para contribuir a su sano desarrollo.

La violencia doméstica se incrementa en México

En los últimos dos años se ha registrado un incremento significativo de la violencia en México, que no abarca solamente a los niños y adolescentes, sino también a la mujer.

Los legisladores esperan que con esta nueva reglamentación jurídica se reduzcan los casos de niños maltratados física y emocionalmente en los hogares Mexicanos y también contribuya a disminuir - de alguna manera - la alta tasa de feminicidios, que actualmente se registra en el territorio mexicano.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!