Ley General de Salud para “desmantelar” el Fondo de Salud, conocido como de Gastos Catastróficos fue aprobado por la alianza legislativa de Morena, PT y PES, con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra. Los diputados federales habían detendio la sesión el día de ayer por falta de algunos legisladores y la negativa para votar de otros más del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano, pero este miércoles fue reanudada para llevar a cabo la votación.

Este día, en el momento en que el sistema de votación fue abierto habían sólo 255 legisladores, pero aún así, logró aprobarse, en lo general, la reforma que le devolverá al Gobierno federal la cantidad de 33 mil millones de pesos a más tardar el 1 de abril del 2021, y ese dinero será concentrado en la Tesorería de la Federación, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Claudia Pastor reclamó que la secretaria de la Mesa Directiva, Díaz Avilez, no cerró el tablero de votación en tiempo

Después de haber dado los resultados de las votaciones, la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, tuvo que suspender la sesión y llamó a un receso ya que la diputada priista Claudia Pastor reclamó que la secretaria de la Mesa Directiva, Díaz Avilez, no cerró el tablero de votación cuando finalizó el plazo y permitió que otros diputados votaran.

Fue el miércoles de la semana pasada cuando el pleno de la Cámara de Diputados dio su aprobatoria para enviar al Senado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos un gasto para el Ejecutivo Federal de más de 6 billones de pesos; sin embargo, tras la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos.

Por esta razón, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón de Morena presentó la iniciativa para que dicho instituto concentre en la Tesorería de la Federación ese dinero restante en abril del próximo año. La premura por la reforma se debe a que, al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2021, la Cámara lo hizo sin los 33 mil millones de pesos y tienen hasta el sábado para ratificar la política de ingresos.

Los diputados esperan que, tras modificar la Ley de Salud, esa cantidad de dinero sea incluida por los senadores en Ingresos.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, presentarán una queja formal en contra de María Guadalupe Díaz Avilez

Después dde 15 minutos de pausa la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, reanudó la sesión e informó que los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, presentarán una queja formal en contra de María Guadalupe Díaz Avilez por no haber cerrado el tablero de votación con se debía, lo que permitió que otros legisladores votaran fuera de tiempo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!