Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están en sus úlimos momentos. El demócrata Joe Biden está por delante del presidente saliente, Donald Trump, en términos de votos populares y presidenciales. Pero cuando todavía quedan cinco Estados en el conteo final: Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, el veredicto está abierto (incluso si Associated Press, que también proporciona los datos sobre el conteo al Corriere, y Fox News, tradicionalmente cercanos a los republicanos, ya han otorgado la victoria en Arizona a los demócratas)

En todos estos territorios el duelo entre los dos pretendientes a la Casa Blanca se está resolviendo en un cara a cara.

Pero mientras Biden solo necesita prevalecer en una o dos de estas votaciones para alcanzar el umbral de 270 delegados, Trump necesita un "plein" para compensar la brecha. Pero el resultado de la votación no podría ser suficiente para declarar quién será el presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. De hecho, el personal republicano ha anunciado una serie de apelaciones al poder judicial en varios Estados (Wisconsin y Michigan, donde Trump es el perdedor donde sospechan que ha ocurrido un fraude. O podría pedir un recuento de las cartas en las que la diferencia con el oponente es inferior al 1%. Por tanto, la competición presidencial podría decidirse en las salas de audiencia.

Lo que puede pasar en la noche

Empiezan otras horas de espera febril. Es poco probable que las respuestas de Nevada y Arizona lleguen pronto, mientras que Pensilvania y Georgia son posibles. Si Biden logra arrebatar Pensilvania a su rival, donde Trump está a la cabeza pero con un margen que se reduce por hora, está en la Casa Blanca: el Estado vale 20 votos presidenciales, lo que llevaría al candidato demócrata a superar el umbral de 270.

Si Trump prevalecía, Biden sería el nuevo presidente si se le asignaran dos de los Estados restantes (Arizona, Nevada, Georgia; más difícilmente Carolina del Norte).

El rompecabezas del Senado

La victoria de Biden sería un éxito indudable para los demócratas, pero el futuro presidente corre el riesgo de comenzar de inmediato en la llamada condición de “pato cojo”.

Así se define la situación en la que el titular de la Casa Blanca no puede contar con mayoría en al menos una de las dos Cámaras. En este caso el Senado, que según los datos que emergen de las encuestas, podría ser una mayoría republicana. También en este caso el resultado aparece actualmente en la balanza. Como advierte el Financial Times, si este escenario se hiciera realidad, Biden se vería obligado a revisar muchas de las promesas hechas en la campaña electoral, por ejemplo sobre temas ambientales o tributación de los más ricos.

Biden: 'Seré presidente de todos los estadounidenses'

Aunque el recuento de votos aún está lejos de la línea de meta, Joe Biden, ahora el favorito, ya habla como presidente de Estados Unidos.

"Permítanme ser claro: hice campaña como un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense". Es el último tweet del candidato demócrata que está aprovechando su liderazgo en Estados clave después de que se inicia el conteo.

Trump: 'Apelará en todos los Estados que favorecieron a Biden'

La ofensiva social de Trump, que ahora habla abiertamente de fraude a favor de los demócratas, no cesa. “Habrá apelaciones legales en todos los Estados reclamados por Biden por fraude electoral. Estamos llenos de evidencia. Nosotros ganaremos, América primero". Así, en un nuevo tuit, el presidente cuestiona el resultado de las elecciones en algunos Estados clave.

Tribunales rechazan los recursos de Trump

De momento todos los "asaltos" judiciales de Trump para detener el conteo o impugnar su regularidad han fracasado. Después de la corte de Pensilvania, las demandas de los partidarios del presidente saliente también fueron rechazadas en Georgia y Michigan. En Michigan, los republicanos exigieron que sus representantes fueran admitidos como observadores en las operaciones electorales. En Georgia se hizo una solicitud similar.

18.10 - Biden se extiende en Nevada Se amplíala ventaja de Joe Biden en Nevada . Según informes de CNN, el demócrata está ahora 12.000 votos por delante de Donald Trump. De hecho, la última encuesta le otorgó una ventaja de 7.000 tarjetas.

Ahora está en + 1%. El recuento de votos alcanzó el 87%.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!