Tras una larga campaña electoral, marcada por la emergencia del coronavirus, el martes 3 de noviembre los estadounidenses acudieron a las urnas para decidir quién, entre Donald Trump y Joe Biden, será el próximo presidente de Estados Unidos.

Entre las muchas incertidumbres vinculadas a estas elecciones estadounidenses también está el que no se sabe cuándo se conocerán los resultados oficiales. "El escenario para los próximos días todavía parece lleno de nubes en el horizonte, considerando que el escrutinio de votos por correo podría durar hasta el viernes aunado a que Trump que ha declarado listo para apelar a la Corte Suprema (con un centro de gravedad a favor de republicanos), que determinó la victoria de Bush en las controvertidas elecciones del 2000 ”, especificó Mps Capital Services en la mañana del 4 de noviembre.

Elecciones estadounidenses, el voto postal

El éxito de la votación anticipada en Estados Unidos podría hacer que las elecciones presidenciales de 2020 sean las de mayor participación desde 1908. Esto se debe principalmente al uso sin precedentes de la visa por correo. Debido a la pandemia, según los últimos datos del Proyecto Electoral de Estados Unidos de la Universidad de Florida, 84 millones de estadounidenses ya habían votado cuatro días antes de las elecciones presidenciales, de los cuales 30 millones lo hicieron en persona y 54 millones por correo. Sin embargo, de los más de 54 millones de boletas necesarias para la votación por correo, más de 38 millones aún no han regresado.

Ante este recurso masivo a la votación anticipada, es de esperar una brecha en el conteo de las papeletas postales: algunos Estados serán más rápidos, otros más lentos: esto se debe a que algunos comienzan de inmediato a verificarlos, abrirlos y contactar a los votantes para resolver los problemas, otros como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los tres Estados del medio oeste que garantizaron la victoria de Trump en 2016, solo comienzan a verificar las boletas postales el día de la votación.

Además de los votos por correo, existen otros factores de incertidumbre

En el caso de un enfrentamiento cercano entre Donald Trump y Joe Biden, en consecuencia, podría tener que esperar incluso días para comprender quién es el ganador, sin considerar los riesgos de apelaciones en virtud del uso masivo del voto por correo.

Luego hay otro factor en las elecciones estadounidenses que asusta a millones de estadounidenses: Donald Trump, en apuros en las urnas, ha dicho expresamente que quizás no reconozca una posible derrota por la falta de confianza en el mecanismo de votación por correo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!