El servicio de agua fue restablecido por la Comisión Nacional del Agua, Conagua, durante la noche de ayer, después del apagón de electricidad que afectó una parte de la infraestructura que abastece, al menos, a 900 mil residentes del Valle de México.

El Centro Nacional de Control de Energía informó que el día de ayer se registró un desbalance del Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía, que motivó la generación de electricidad, por lo cual fueron activados los esquemas de protección automática, con el propósito de reducir los riesgos.

Esta situación generó la suspensión de la electricidad en las plantas de bombeo Tulpetlac y La Caldera, la planta de remoción y manganeso y fierro, el ramal Peñón-Texcoco, además de la primera etapa del ramal Los Reyes-Ferrocarril.

Varias alcaldías mexicanas estuvieron sin el servicio de agua debido al apagón de ayer

Las faltas de energía en las plantas produjeron una reducción en las cantidades de agua que se entregan a Ciudad de México y al Estado de México, específicamente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, así como en los municipios Los Reyes La Paz, Ecapetec y Nezahualcóyotl.

Luego de haber transcurrido dos horas se logró el restablecimiento del suministro de energía en las zonas oriente y norte del Valle de México, lo que ayudó a iniciar la operación de los pozos y la restauración del servicio de agua.

Aproximadamente a las 19 horas el en ramal Los Reyes-Ferrocarril se logró el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y se iniciaron las labores de arranque de los equipos de bombeo en los pozos, gracias a lo cual se pudo normalizar también la operación en la zona norte.

Con relación al Sistema Cutzamala, que realiza el abastecimiento de agua en una parte del Valle de México, durante todo el tiempo de duración del apagón eléctrico se pudo mantener su operación regular.

El apagón eléctrico afectó a 12 estados de México

Ayer los habitantes del Valle de México padecieron un apagón eléctrico que afectó a 12 entidades mexicanas, dejando sin este servicio a, al menos, 10 millones de usuarios; según informó la Comisión Federal de Electricidad, CFE, específicamente entre las 14:30 hasta las 16:30 horas.

La suspensión del servicio eléctrico generó cierto malestar en los residentes, especialmente relacionado con la interrupción de los trabajos que muchos ciudadanos están realizando actualmente desde casa, además de preocupaciones por la situación que pudiera presentarse en los centros de salud, a partir del incremento de las hospitalizaciones por la pandemia.

Sin embargo, la situación se controló en dos horas y el Gobierno de Andres Manuel López Obrador envió mensajes tranquilizadores a los mexicanos, asegurando que el país cuenta con un sistema eficiente de energía eléctrica, capaz de atender estas contingencias.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!