El partido PAN solicitó ante el Congreso recursos económicos para la aplicación de la ley de Educación Superior, porque sin fondos es muy probable que su modificación se convierta en una “mera retórica”; declaró Juan Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional, PAN, ante la Cámara de Diputados.

Luego de aprobarse este reglamento en el Senado, este dictamen podría pasar a discusión durante esta semana y también ractificado por San Lázaro, antes de la finalización del actual período de las sesiones. La ley de Educación Superior es necesaria y se mantenía estancada desde el año 2018, por lo cual urge la asignación de recursos suficientes; opinó el panista Romero Hicks.

El Senado de la República consideró una minuta, la cual fue enviada por el Senado de la República y contempla la creación de un fondo especial para que la educación superior sea gratuita, lo cual se logrará gradualmente y también se asignará con base en la disposición de recursos presupuestarios.

La gratuidad de la educación superior se convirtió en uno de los recursos más polémicos de este dictamen, mientras los legisladores opositores emitieron su opinión criticando que no se habían garantizado recursos económicos suficientes.

Por medio de la aprobación de la ley General de Educación Superior, se podría abrogar la ley para la Coordinación de la Educación Superior y el último párrafo de la reglamentación jurídica general de Educación, relativo al proceso de financiamiento del sector de las universidades públicas.

Buscan que la educación universitaria sea gratuita en México

Por otra parte, sobre el tema del financiamiento, entre varios de los temas más relevantes del dictamen que podrían debatir los legisladores esta semana está la creación de un fondo federal especial para la gratuidad y obligatoriedad, que la Federación y los estados tendrán la obligación de asignar recursos económicos anuales y no podrán ser inferiores, en términos reales, al año anterior.

Se reconoce además, la existencia de recursos extraordinarios, los cuales podrán ser exigidos por todas aquellas instituciones de educación superior que los demanden.

Adicionalmente, el diputado Romero Hicks, dijo que se firmó una carta de intención en el Senado, suscrita con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de discutir, colaborar y redactar una propuesta de tipo legislativo sobre el tema de la educación en el sector universitario, el cual es el primer borrador del año 2018 y el comienzo de la creación de esta iniciativa.

El partido PAN demanda actualización jurídica para el sector universitario

Romero Hicks dijo que México necesita contar con un reglamento jurídico general de Educación Superior, dada las limitaciones y la obsolescencia de la vigente ley para la Coordinación de la Educación Superior que rige actualmente en el país.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!