El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, evitó el ingreso de 21 especies de plagas a México de importancia cuarentenaria, gracias a las labores de inspección realizadas en mercancías, aviones, automóviles y embarcaciones.

Senasica, organismo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el 96% de las plagas que se evitaron ingresar al país fueron insectos, entre ellos se encuentran las moscas de frutas, las cuales fueron detectadas principalmente en los Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y el de La Paz, en Baja California Sur.

Durante el programa preventivo realizado entre los meses de enero y septiembre del 2020, los inspectores realizaron labores de revisión en 88 mil 333 vuelos internacionales, igualmente inspeccionaron a un millón 479 mil 421 viajeros y dos millones 237 mil 957 equipajes. Este trabajo permitió la retención de 55 mil 49 kilogramos de mercancía regulada.

Por otra parte, Senasica supervisó el retiro y la destrucción de 42 mil 405 kilogramos de comida que se encontraba en los aviones, por medio de la utilización de 40 incineradores, ubicados en siete puertos, 16 aeropuertos, nueve puntos fronterizos y ocho pertenecientes a Verificación e Inspección Federal, PVIF, los cuales están situados en las principales carreteras de la nación.

Senasica inspeccionó embarcaciones para detener el ingreso de plagas

Igualmente, autoridades de Senasica realizaron la inspección de 7.155 buques, 832 cruceros y unos 507 yates. Este trabajo permitió que en las embarcaciones se revisaran a un millón 434 mil 706 pasajeros, además de un millón 135 mil 135 equipajes.

Asimismo, esta institución retuvo unos ocho mil 279 kilogramos de mercancías, las cuales son reguladas por Agricultura, lograron sellar a mil 686 despensas de los barcos y realizaron labores para la destrucción de, al menos, 233 mil 961 kilogramos de basura de tipo orgánico.

Las labores realizadas por Senasica también incluyeron revisiones en los puntos fronterizos, donde se inspeccionaron 441 mil 371 automóviles, además de 341 mil 894 peatones. En este sentido, las oficinas principales de inspección de peatones fueron: Ciudad Hidalgo, Chiapas; Agua Prieta, Sonora; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Subteniente López, Quintana Roo.

Mercancías de riesgo fueron retenidas y destruidas para evitar el ingreso de plagas

La inspección turística efectuada a autos y peatones, específicamente en los cruces internacionales permitió retener 61 mil 216 kilos de mercancías agropecuarias, las cuales están reguladas y también se destruyeron unos 60 mil 293 kilogramos.

Con el fin de realizar más rápidamente la búsqueda, Senasica utilizó a binomios caninos que marcaron 178 mil 918 equipajes, en esta actividad se retuvieron 89,7 toneladas de mercancías de riesgo. El 56% fueron productos agrícolas, 43 pecuarios y solo un 1% acuícolas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!