El presidente Joe Biden firmó el jueves una orden ejecutiva que ordena al Gobierno Federal reabrir la inscripción en el mercado de seguros de Salud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, una medida diseñada para brindar a los estadounidenses sin seguro la oportunidad de comprar cobertura en medio de la pandemia de coronavirus en curso.

Biden, apuntando a su predecesor Donald Trump, dijo que el objetivo del par de órdenes ejecutivas firmadas el jueves era "deshacer el daño que Trump ha hecho".

Trump, quien hizo del desmantelamiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la era de Obama un tema central de sus dos campañas presidenciales, rechazó los llamados para reabrir las inscripciones el año pasado cuando los casos de COVID-19 se dispararon y millones de estadounidenses perdieron sus trabajos y seguros privados.

Los neoyorquinos recibirán las ayudas salud del Gobierno de Biden

La orden de Biden se aplica a 36 estados que utilizan el mercado federal, pero los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se alentará a estados como Nueva York, que operan sus propios mercados de seguros, a reabrir también su período de inscripción.

La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo, citando la crisis de COVID-19, anunció que el estado había extendido su período de inscripción abierta hasta el 31 de marzo. La ventana de inscripción del estado, que se abrió en noviembre, vencería a fines de enero.

La oficina de Cuomo no respondió a un correo electrónico preguntando si su administración planeaba extender el período aún más para sincronizarse con la orden ejecutiva de Biden.

La orden de Biden establece un "período de inscripción especial", desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la que se le preguntó sobre la cantidad de estadounidenses que la administración anticipa que se inscribirán para la cobertura, dijo que no había "una cantidad para predecir", pero aseguró que Biden creía que era "esencial" actuar, dada la pandemia.

La orden de Biden también exige a varias agencias, incluido el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Trabajo, que realicen una revisión de todas las políticas que estableció la administración Trump relacionadas con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y Medicaid.

Biden criticó a Trump por quitarle los beneficios de salud a los estadounidenses

"No hay nada nuevo que estamos haciendo aquí, aparte de restaurar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y restaurar el Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump se convirtiera en presidente"; dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval. "Lo que cambió Trump, hizo más inaccesible, más caro y más difícil para las personas calificar para cualquiera de estas dos ayudas”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!