La clases para la educación básica se reanudarán el próximo lunes 11 de enero, de acuerdo a informaciones emitidas por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, SEP, quien informó que se está preparando un regreso a clases prudente y seguro, el cuan no implicará “ni titubeos, ni riesgos”, porque brindará certeza y no inestabilidad e incertidumbre, tal como ha sucedido en otras naciones.

Moctezuma aclaró en un comunicado que actualmente se está preparando un retorno a las aulas, ante un virus que es impredecible. Las clases fueron suspendidas en México, desde el pasado 23 de marzo, tras el comienzo de la jornada nacional por la Sana Distancia, debido a la pandemia de coronavirus, la cual ha ocasionado el todo el territorio, al menos, 1.44 millones de contagios y aproximadamente 127 mil fallecimientos.

La ‘Nueva Escuela Mexicana’ se creó con acuerdos entre varios sectores

El titular del SEP presentó los resultados de evaluación de la encuesta “Aprende en Casa II” e informó que todas las decisiones que se han tomado en torno a la “Nueva Escuela Mexicana” representan el resultado de los pactos entre docentes, agentes educativos y autoridades.

Moctezuma reconoció que en la Nueva Escuela Mexicana, las ocurrencias y las imposiciones no son admitidas dentro del ejercicio de forma horizontal de la educación pública.

La encuesta reflejó que, al menos, el 94% de los maestros calificaron como positivo e incuestionable, que la SEP comenzara el ciclo escolar correspondiente al 2020 y 2021, bajo el sistema “Aprende en Casa II”, mientras aproximadamente el 90% consideró como correcta la decisión de difundir, a nivel general, las clases a través de la televisión.

El 70% tuvo preferencia por la radio como medio para difundir las clases, especialmente en las comunidades más alejadas.

Con relación a los teléfonos celulares, tienen posibilidades de ser útiles para la educación a distancia, pero se debe tomar en cuenta la aplicación de estrategias enfocadas a las cualidades y características de estos equipos.

Los docentes avalaron el sistema ‘Aprende en Casa II’

Al llegar a la mitad del ciclo escolar 2020-2021 se comenzaron a difundir los resultados de la encuesta, tras la participación de, al menos, 300 mil docentes pertenecientes al sector de educación básica en todo el territorio. En este grupo también se incluyen a los directores, los supervisores e igualmente los asesores técnicos pedagógicos.

El sistema “Aprende en Casa 2” ha sido calificado por los docentes encuestados como una iniciativa de alta aceptación y está bien calificado como un apoyo de tipo didáctico, que se realiza fuera de los salones de clases. Igualmente se informó que, al menos, tres veces o más semanales, los alumnos asisten a clases virtuales.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!