El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos debe continuar, pese a las actuales circunstancias y el diferendo por el caso de Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa de México, durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

López Obrador señaló hoy que la cooperación con el Gobierno estadounidense no tiene razones para interrumpirse, ante la toma de posesión del nuevo Gobierno, la cual está prevista a realizarse el miércoles de esta semana.

Para ALMO la cooperación entre ambas naciones de Norteamérica, debe continuar sobre las bases de la transparencia, la legalidad, la confianza, el profesionalismo, y el respeto a la soberanía; aseveró durante su conferencia de prensa mañanera.

El mandatario mexicano dijo que con este propósito se realizó la reforma a la ley de Seguridad Nacional, para todas las actuaciones en territorio mexicano realizadas por los agentes extranjeros. Dijo que “allí se encuentran las bases para la cooperación, y no existe ningún tipo de problemas, además estamos dispuestos a darle continuidad a la cooperación”.

AMLO dice que se siente decepcionado ante el caso Cienfuegos

López Obrador explicó que se siente “decepcionado”, tras la disputa de Cienfuegos, a lo cual agregó que “yo también pudiera decir lo mismo que el Departamento de Justicia”.

En este sentido, el presidente mexicano calificó de esta manera, la reacción que ha tenido la dependencia estadounidense, con respecto a la decisión tomada por la Fiscalía General de la República, FGR, en torno a no presentar cargos judiciales en contra de Cienfuegos.

AMLO fue interrogado durante la conferencia en relación a los motivos por los cuales México rechazó la entrega de parte de EEUU de los equipos para la detección de armas. Y aseveró que en este caso “estamos planificando algo muy serio y profundo”.

El mandatario explicó que actualmente "no existe interés en continuar con el llamado Plan Mérida, que consiste en que nos envían helicópteros artillados, tal como ocurría anteriormente".

Afirmó que México lo que necesita es que exista control sobre la venta de armamento en Estados Unidos. Una medida que seguramente dejará efectos positivos en la seguridad pública de ambas naciones norteamericanas.

El presidente López Obrador aprovechó la oportunidad para recordar que durante el Gobierno de Felipe Calderón se compraron equipos muy sofisticados, lo que significa que se “gastó un dineral” y dijo que “no quiero ser una persona exagerada”, pero en aquel tiempo se detectaron, al menos, 4 ó 5 pistolas.

La seguridad está mejorando en México, según AMLO

Ahora todo ha cambiado y “necesitamos tener una relación diferente. Una relación de respeto mutuo y de cooperación, pero que a su vez sea fincada para el desarrollo y la cooperación”. Antes la cooperación era de tipo militar, sistemas de espionaje, helicópteros y también se permitía el ingreso de agentes extranjeros, sin los debidos controles; aseguro López Obrador.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!