El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que espera que el presidente electo, Joe Biden, cumpla con su ofrecimiento de una reforma migratoria, que atienda este difícil fenómeno social desde varias áreas, tras su inminente arribo al poder en la Casa Blanca.

AMLO dijo que Biden durante su campaña electoral prometió adelantar una reforma en las leyes migratorias y anunció que espera que el presidente electo "cumpla con este ofrecimiento y compromiso. “Es algo que estoy esperando, lo cual reconoceré y celebraré”, anunció el mandatario desde el Palacio Nacional.

AMLO apuesta por el diálogo con los 6.000 migrantes varados en Guatemala

López Obrador fue consultado en relación a la gran caravana de migrantes hondureños, conformadas por, al menos, 6.000 ciudadanos, la cual salió desde la ciudad de San Pedro de Sula en Honduras, la semana pasada y, en estos momentos, se encuentra obstaculiazada en una región de Guatemala, por agentes de seguridad de esta nación centroamericana. Sobre este tema, dijo que actualmente se está tratando todo este asunto con representantes de "los Gobiernos centroamericanos y con los nuevos funcionarios", que comenzarán a trabajar en la recién administración gubernamental de Biden en Estados Unidos.

Desde el sábado, grupos de seguridad mexicanos están resguardando la zona fronteriza sur de la nación, sin embargo, López Obrador fue partidario del diálogo y las conversaciones con los grupos de migrantes, para que estos viajeros indocumentados no se dediquen a ingresar a ninguna nación, por medio la fuerza y sean atendidos adecuadamente, respetándoles sus derechos humanos.

Sobre este tema, el presidente electo, Joe Biden, informó que tiene una buena relación de trabajo con López Obrador. Biden recordó que cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el año 2012, se reunió con AMLO, quien estaba en esos años en el partido de la oposición y, en ese momento, platicaron sobre aspectos vinculados con el tema migratorio, sin embargo, no se había concretado una reforma importante de parte de EEUU en esta materia.

A solo dos días, de que Biden asuma el control presidencial de Estados Unidos, López Obrador deseó que el nuevo presidente demócrata impulse en esta ocasión la reforma migratoria, lo cual ha sido desde hace tiempo una importante necesidad del Gobierno de México.

AMLO destacó la sensibilidad de Biden por impulsar la reforma migratoria

AMLO dijo que Joe Biden también ha demostrado sensibilidad en relación a este planteamiento.

Por otra parte, aclaró sentirse seguro y, de esta manera, se puede atender a los migrantes que ya residen en Estados Unidos, apoyándolos para que puedan regular su condición migratoria y, al mismo tiempo, ejecutando un programa integral para el bienestar de los pueblos centroamericanos y también de México, lo cual a su juicio “será una opción y una alternativa”.

Durante el mismo día de su investidura presidencial, prevista para el miércoles de esta semana, Biden se ha comprometido a enviar al Congreso una proposición relacionada con la reforma migratoria. Esta incluye una vía para la ciudadanía, la cual está dirigida a los 11 millones de migrantes indocumentados, que actualmente residen en Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!