El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal concretó un convenio dirigido a la compra de medicinas con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través del pago de 966 millones de dólares con la finalidad de garantizar el abastecimiento, debido al cierre de algunos laboratorios farmacéuticos a nivel mundial por la pandemia.

AMLO explicó que la adquisición incluye medicinas oncológicas y para otras dolencias de salud y agregó que se calcula que para el próximo mes de abril la población vulnerable estará vacunada contra el coronavirus.

Las jornadas de vacunaciones contra el coronavirus que se iniciaron el pasado mes de diciembre incluyeron solamente a los médicos y paramédicos, que lucharon en la primera línea de batalla contra esta enfermedad viral.

La compra de medicamentos también contempla, al menos, 12 millones del antígeno producido por CanSino, una empresa asiática. El mandatario anunció en su conferencia mañanera el pasado jueves que el año 2020 culminó con “buenos datos” en relación a las finanzas públicas, mientras la recaudación se ubicó en 4 billones 87 mil millones de pesos mexicanos, pese a la crisis sanitaria que afecta al país. Esta cantidad equivale a un aumento de 82 mil millones, con respecto al año anterior.

México recibirá más vacunas contra el coronavirus el próximo martes

López Obrador dijo que el próximo martes arribará otro envío de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Actualmente se está buscando concretar la adquisición a CanSino, para que el biológico de la empresa asiática sea distribuido durante los tres primeros meses del año.

Después de haberse solicitado la semana pasada una investigación al director de un hospital en el estado de México que se aplicó la vacuna junto a su familia de forma irregular, AMLO dijo que “si hay otros casos, se están viendo. Yo estoy esperando que si existen otros casos le va a dar vergüenza a muchos, a quienes tienen estas malas prácticas.

La mayoría de la gente, especialmente en el sector de la salud, han estado actuando con mucha rectitud, integridad y honestidad”.

AMLO exhortó a denunciar los casos de abuso en relación a las vacunas

AMLO reiteró su exhortación a denunciar los casos de influyentismo, y agregó que en cada uno de los casos se realiza actualmente una investigación. Estas denuncias se deben efectuar con al objetivo de garantizar los derechos de todos los ciudadanos en materia de salud pública.

El mandatario mexicano explicó que “nos ha costado un gran trabajo resolver el problema relacionado con el abasto de medicinas, porque era mucha la corrupción, algo escandaloso la corrupción en la producción y venta de medicinas”.

López Obrador explicó que la corrupción en el ámbito de la compra de medicamentos se trataba de un negocio ilícito calculado en más de 100 mil millones de pesos anuales. Dijo que no había medicinas porque no las entregaban, es decir, que cobraban y los medicamentos no eran entregados a los pacientes y hubo casos de entrega de medicinas adulteradas.

El presidente mexicano agregó que al no existir un alza de impuestos durante el 2021, no debería presentarse un aumento en los precios de los productos. Únicamente las bebidas azucaradas y el tabaco tienen un ajuste por inflación calculado en 3.3%, al igual que los combustibles.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!