La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, solicitó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, la invocación de la 25ª enmienda de la Constitución, con el propósito de iniciar la destitución del mandatario Donald Trump, a la vez que sugirió que el Congreso podría empezar un proceso de juicio político, (impeachment’), si no actúan Pence, ni el Ejecutivo, tras los lamentables sucesos ocurridos ayer en el Capitolio, en Washington, que dejaron 4 fallecidos, heridos y daños materiales.

Pelosi pidió que el presidente Trump sea destituido inmediatamente, debido también a los serios destrozos que realizaron los simpatizantes del presidente republicano, ante la ratificación del mandatario electo, Joe Biden.

Pelosi dijo que “ayer, el presidente estadounidense promovió una insurrección armada contra el país”. En una conferencia ante la prensa, la demócrata dijo que Trump cometió “un acto de sedición”, situación que podría generar un nuevo juicio político en contra del magnate.

Pelosi declaró que “invocamos inmediatamente la 25 enmienda y si el vicepresidente de EEUU o actúa, pues procederemos a comenzar un proceso de ‘impeachment’. Agregó que esta es la voluntad de la mayoría de su grupo y, “por cierto, también del pueblo americano”.

Con esta 25ª enmienda la Constitución fue actualizada, tras el asesinato del John F. Kennedy y contempla en su sección IV, que el vicepresidente, en este caso Pense, junto a la mayoría de los miembros del equipo de Gobierno puedan plantear al Congreso, por escrito, que el presidente no se mantenga en el cargo.

Pelosi solicitó la renuncia de funcionarios policiales, por falta de liderazgo para controlar los disturbios

La demócrata solicitó también la renuncia del jefe de la policía del Capitolio. Dijo que esta solicitud va mucho más allá de la policía del Capitolio, también irá al FBI y a la inteligencia que fue proporcionada. “Estará dirigida a muchos elementos vinculados con el Poder Ejecutivo y ahora tenemos que realizar una revisión completa”.

Sobre los violentos disturbios protagonizados ayer en la capital de Estados Unidos en apoyo a Trump, Pelosi agregó que “existió una falla en el liderazgo de la cúpula policial del Capitolio, quienes ni siguiera se han comunicado con nosotros, desde que esta situación ocurrió". Pelosi dejó entrever que hay muchas contradicciones que se están observando en esta compleja situación ocurrida durante el día de ayer, cuando los seguidores del mandatario consideraban que Trump no había sido derrotado en las elecciones pasadas.

Responsables del ataque al Capitolio de EEUU deberán pagar por sus acciones de violencia

Jeffrey A. Rosen, fiscal interino, agregó, que el Departamento de Justicia está comprometido a garantizar que quienes sean responsables de estos ataques contra el Gobierno de Estados Unidos y el estado de derecho comiencen a enfrentar todas las consecuencias originadas por sus acciones violentas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!