Los californianos que enfrentan dificultades financieras debido a la pandemia de Covid-19 estarán protegidos del desalojo hasta junio, siempre que paguen parte de su alquiler en virtud de un proyecto de ley de emergencia aprobado el jueves por la Legislatura, solo tres días antes de que expire una moratoria existente.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom informó que firmará la legislación, que brinda protección contra el desalojo a los inquilinos que pagan, al menos, el 25% de su alquiler hasta junio.

Subsidios de alquileres en California alcanzan los 2.6 millones de dólares

Newsom afirmó que se otorgarán 2.6 mil millones de dólares en fondos federales para subsidios de alquiler que ayudarán a pagar la mayoría de las rentas vencidas por inquilinos de bajos ingresos desde el mes de abril de 2020.

“Somos dolorosamente conscientes de la difícil situación económica que enfrentan las familias de California, mientras luchan por pagar el alquiler o las hipotecas sin que ellos tengan la culpa, debido a la pandemia en la que estamos”; informó el presidente provisional del Senado, Toni Atkins, de San Diego.

Atkins afirmó que de esta manera el Gobierno está ayudando a los californianos a mantener su techo y también sobrevivir, ante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. El proyecto de ley que extiende las protecciones aprobadas durante el verano pasado vencerá el próximo domingo.

Aunque algunos legisladores solicitaron que las protecciones se extendieran durante el resto de este año, el proyecto de ley aprobado el jueves fue producto de negociaciones con grupos de interés y tiene en cuenta las preocupaciones de los dueños de los inmuebles alquilados.

Los propietarios temen que estas viviendas puedan entrar en ejecución hipotecaria, si se retiene el pago del alquiler durante tanto tiempo. La senadora estatal, Anna Caballero, propuso protecciones más extensas para los inquilinos durante el año pasado, en vista del aumento de los problemas económicos generados, tras la pandemia de Covid-19.

Caballero dijo que “creo que esta ayuda refleja una amplia gama de intereses y protege a los inquilinos vulnerables del desalojo y pone dinero en efectivo en manos de pequeños propietarios familiares que han estado luchando sin sus ingresos por alquiler”.

El coronavirus, que ha matado a más de 38.000 californianos, también ha causado estragos en la economía del estado, ya que las órdenes de quedarse en casa emitidas por funcionarios de salud en marzo pasado provocaron la pérdida de empleos o ingresos de millones de trabajadores, lo que puso a muchos en riesgo de desalojo.

Retraso en el pago del alquiler en California alcanza los 90 mil hogares

Aproximadamente 90.000 hogares de California están atrasados ​​en su alquiler por un total colectivo de 400 millones de dólares, según una estimación de la semana pasada de la Oficina del Analista Legislativo independiente, aunque otras estimaciones han sido mucho más altas.

Según el nuevo proyecto de ley y la medida aprobada el año pasado, los inquilinos no pueden ser desalojados siempre que paguen el 25% de su alquiler. La medida se presentó como proyecto de ley de presupuesto, lo que permitió su aprobación por mayoría de votos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!