El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, requiere de diez votos de legisladores republicanos en el Senado con el objetivo de que la reforma migratoria que ha propuesto sea aprobada por el Congreso. Sin embargo, los legisladores republicanos principales están escépticos de que esta reforma pueda aprobarse, sin incluir cambios sustanciales.

NBC News informó que en el Senado es poco posible que esta propuesta obtenga 60 votos, los cuales son necesarios para superar el procedimiento llamado “filibuster”, que consiste en un trámite político utilizado en este cuerpo legislativo para obstruir u bloquear nominaciones o leyes no deseadas por quienes integran la minoría.

Los cambios en las leyes de migración requieren que el presidente obtenga, al menos, 10 votos de los republicanos a su favor, porque el Senado está dividido actualmente en 50-50 en ambas delegaciones.

Algunos senadores republicanos consideran poco viable una reforma migratoria total

Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida no cree que existan posibilidades de éxito al plan de reforma migratoria de Biden. Rubio fue una figura clave en la reforma del año 2013, la cual fue impulsada por ocho senadores, conocidos con el nombre de “La banda de los ocho”. La reforma previa de ese año se aprobó en el Senado, sin embargo, posteriormente se colgó en la Cámara de Representantes, la cual en ese momento estaba controlada por legisladores republicanos.

Rubio dijo esta semana en un comunicado que cree que existen muchas cosas que pueden trabajar a manera de cooperación con Biden, no obstante, “una amnistía general para quienes están ilegalmente en Estados Unidos no será una de ellas”.

Por su parte, Lindsey Graham, senador republicano, tampoco le ve posibilidades reales a la reforma migratoria, tras describir esta iniciativa como una “hacia la izquierda” de la legislación del año 2013, la cual él mismo ayudó a hacer.

Según Graham, la propuesta de Joe Biden contempla menos disposiciones para reforzar la seguridad fronteriza.

Graham es uno de los senadores más conservadores durante la administración del expresidente Trump y dijo que es muy probable que lo que ocurra sea un acuerdo menor, con respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA del año 2012, instaurado por el exmandatario Barack Obama.

Este jueves Graham afirmó que cree que posiblemente un Senado dividido 50-50 es una especie de acuerdo sobre el DACA. Señaló que la reforma integral será difícil de lograr en el entorno actual, pero considera que es probable un acuerdo menor del DACA.

Migrantes consideran ‘muy buena’ la reforma propuesta por Biden

Mientras tanto, algunos grupos de inmigrantes como los llamados “tepesianos” o amparados por el estatus de Protección Temporal, TPS, catalogaron a la propuesta de Biden como “muy buena para ser verdad”; de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!