El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador su amistad y su apoyo en la protección de la frontera estadounidense para evitar el ingresos de migrantes ilegales, a solo ocho días de culminar su período presidencial.

Trump emitió estas declaraciones desde Alamo, en Texas, mientras se encontraba cerca de un tramo del muro fronterizo, cuya construcción impulsó para evitar también los delitos y el narcotráfico, mientras elogió a López Obrador.

El republicano dijo que “quiero agradecer al gran presidente mexicano, quien es un gran caballero y un amigo mío.

Agregó que el presidente AMLO es una persona que realmente conoce lo que está sucediendo. Además "ama a su nación y también a Estados Unidos".

Trump aprovechó la oportunidad para decir que “quiero agradecerle su amistad y también su relación profesional de Trabajo”, en lo que fue su última visita como presidente al muro fronterizo con México.

El presidente Trump recordó el apoyo recibido, tras el despliegue de parte del Gobierno mexicano de, al menos, 27 mil militares para realizar labores de patrullaje en la frontera en los últimos dos años. Según el presidente estadounidense, este despliegue ayudó a detener la inmigración irregular, la gran mayoría proveniente de Centroamérica.

El mandatario republicano destacó la importancia de los Protocolos de Protección al Migrante, MPP, acordados con México durante el mandato de López Obrador, calificando a este acuerdo como “pionero”.

A su juicio, los MPP permiten que los ciudadanos extranjeros que arriben a las zonas fronterizas con EEUU solicitando asilo estén obligados a esperar la resolución de sus casos en el territorio mexicano.

Trump considera que el apoyo de AMLO ayudó a salvar vidas en la frontera

Trump afirmó que esta medida puso fin por sí sola a una gran crisis humanitaria y contribuyó a salvar vidas, posiblemente haciendo referencia a los lamentables casos de fallecimientos de migrantes, que se registraron en el Río Bravo en los últimos años.

El agradecimiento del apoyo a AMLO se destacó, durante una emotiva visita en una zona fronteriza, que forma parte de los 3.200 kilómetros de áreas fronterizas comunes, que comparten Estados Unidos y México.

Trump viajó a Alamo, Texas para anunciar la culminación de 400 millas del muro fronterizo

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Trump viajó a la ciudad de Alamo para “marcar la culminación de más de 400 millas, es decir, unos 640 kilómetros, del muro fronterizo”.

Obra que Trump considera como una de sus promesas cumplidas y que rescató los esfuerzos de su administración gubernamental para reformar un sistema de inmigración disfuncional.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!