El presidente estadounidense, Joe Biden continuará revisando y retrocediendo varias de las políticas de inmigración de la línea dura de la administración Trump este martes, incluida la introducción de un grupo de Trabajo para reunificar familias separadas y la firma de una orden ejecutiva que revise los ‘Protocolos de protección al migrante’.

El grupo de trabajo, que será dirigido por el secretario de Seguridad Nacional, trabajará para identificar a los niños y padres o tutores que fueron separados en la frontera, facilitará y permitirá la reunificación de los niños con sus familias. Luego entregará un informe al presidente Biden, sobre las principales recomendaciones para garantizar que el Gobierno Federal no tenga políticas que separen a las familias; dijeron altos funcionarios de la administración.

Un total de 628 padres migrantes fueron separados de sus hijos durante el Gobierno de Trump

Todavía hay, al menos, 628 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera y que aún están desaparecidos, desde el pasado mes de diciembre. La administración del expresidente Donald Trump tenía una política de ‘tolerancia cero’ que separaba a los niños y sus padres o tutores en la frontera entre Estados Unidos y México.

El grupo de trabajo, que estará compuesto por funcionarios gubernamentales como los secretarios de Estado y Salud y Servicios Humanos, también consultará y contará con la opinión de las personas afectadas por las políticas.

“El mayor desafío al que se enfrenta el grupo de trabajo es seguir identificando a los niños y las familias, que siguen estando separados y luego hacer recomendaciones para finalmente unirlos”; dijeron altos funcionarios.

Biden quiere ayudar a los migrantes que esperan en México por la solicitud de asilo

Biden también firmará una orden ejecutiva, que revisará los “Protocolos de protección al migrante” o MPP. El programa obligó a los migrantes que buscaban asilo a esperar en las ciudades fronterizas mexicanas, mientras aguardaban para defender su caso ante un juez. Si bien la administración de Biden detuvo previamente el programa, parte de la revisión de la orden ejecutiva será determinar un proceso para que aquellos con casos activos sigan sus casos y no “simplemente languidezcan en México, mientras esperan una decisión o la oportunidad de presentar su caso”; informaron altos funcionarios de la administración.

Las órdenes ejecutivas estaban programadas para ser presentadas y firmadas el viernes pasado. Sin embargo, la demora en confirmar a Ali Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional provocó que las órdenes ejecutivas fueran rechazadas. Mayorkas, quien será confirmado el martes por la tarde, presidirá el grupo de trabajo.

Las órdenes ejecutivas de Biden también crearán un marco para abordar las causas subyacentes de la migración a la frontera sur de los Estados Unidos desde países mayoritariamente centroamericanos, como Guatemala, Honduras y El Salvador, y trabajarán con Gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para crear oportunidades para procesar a los migrantes que buscan asilo en esa región.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!