La energía estaba regresando lentamente a los residentes afectados por la tormenta invernal, a finales de esta semana, pero muchos habitantes de Texas seguían sin agua potable. Después que más de 275.000 personas en siete estados se quedaron sin electricidad el sábado por la mañana, incluidas más de 80.000 en Texas, en comparación con los 4 millones a principios de semana; según informó PowerOutage.us.

Al menos, 15.1 millones de personas en Texas, más de la mitad de la población del estado, en 189 condados tuvieron interrupciones en su servicio de agua el sábado temprano, lo que llevó a las agencias locales a emitir advertencias para hervir el agua; informó Gary Rasp, portavoz de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

'El cambio climático es real': la administración de Biden dice que la crisis energética de Texas muestra que Estados Unidos no está preparado para el clima extremo.

Los expertos advierten que las personas de color y las comunidades de bajos ingresos, que se vieron desproporcionadamente afectadas por apagones y tuberías rotas, ahora podrían enfrentar el viaje más difícil hacia la recuperación.

La Casa Blanca anunció el sábado que el presidente había declarado un gran desastre en Texas y pidió a las agencias federales, que identifiquen recursos adicionales para abordar el sufrimiento en decenas de condados del estado.

La asistencia federal por desastre puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y más.

Biden planea visitar Texas la próxima semana

Biden dijo el viernes que planea visitar Texas la próxima semana, pero solo irá cuando determine que su presencia no será una "carga".

"La respuesta es sí", dijo Biden sobre una visita a Texas, y agregó que su plan originalmente era ir a mediados de la próxima semana. "Pero no quiero ser una carga. Cuando el presidente aterriza en una ciudad de Estados Unidos, tiene una cola larga".

Mientras tanto, tres congresistas estadounidenses visitaron el estado el sábado. La representante de Texas, Penny Morales Shaw se unió a las representantes de los Estados Unidos, Sheila Jackson Lee, Alexandria Ocasio-Cortez y Sylvia García para llenar cajas de alimentos en el Houston Food Bank.

La semana pasada, Biden aprobó estados de emergencia en Luisiana, Oklahoma y Texas, después de más de 3.000 temperaturas frías récord diarias la semana pasada.

Tormenta invernal dejó 57 fallecidos en EEUU

La semana pasada se vivieron algunas de las peores condiciones climáticas invernales en décadas, si no registradas; dijo el viernes el Servicio Meteorológico Nacional e informó la muerte de más de 57 personas.

Se reportaron más de 3.000 temperaturas frías récord diarias del 12 al 17 de febrero, y 79 de esos registros fueron récords de frío de todos los tiempos; informó el viernes el SMN, y pronosticó que se esperaba que, gran parte de los EEUU viera temperaturas bajo cero durante varios días.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!