Días después de una reunión en la Oficina Oval con senadores republicanos para discutir el programa económico de alivio del coronavirus, el presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso están avanzando con su propio paquete de ayuda y señalando que están listos para actuar, sin el respaldo de los republicanos, que exigen un plan mucho más pequeño.

Biden dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes durante una llamada privada el miércoles que, reducir su Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 billones de dólares a los 618 mil millones de dólares propuestos por 10 republicanos del Senado "ni siquiera estaba en las cartas".

Biden hizo una campaña electoral con la promesa de devolver el bipartidismo a Washington, pero la Casa Blanca ha dejado en claro que no cederá en su posición de que su legislación de alivio COVID-19 permanecerá en gran parte intacta. Durante su reunión, Biden y los demócratas del Senado coincidieron en "la necesidad de ir a lo grande"; informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los demócratas dijeron que están dispuestos a buscar acuerdos con los republicanos, pero enfatizaron que están dispuestos a ejecutan el plan de ayuda económica solos si es necesario.

"Queremos hacerlo bipartidista, pero debemos ser fuertes"; afirmó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. "No podemos perder el tiempo. No nos podemos retrasar.

No podemos diluirnos, debido a los problemas que tiene esta nación”.

El martes, el Senado liderado por los demócratas dio un paso hacia la aceleración del paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares de Biden cuando votó 50-49 durante las sesiones legislativas para aprobar una medida presupuestaria, que permitiría que el plan se aprobara con una mayoría simple y sin apoyo republicano.

El líder republicano de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, criticó la medida de los demócratas. "Han elegido un camino totalmente partidista"; señaló. "Hemos tenido un comienzo totalmente partidista. Creo que eso es lamentable".

McConnell amenazó con una serie de enmiendas de los republicanos del Senado para obligar a los demócratas a realizar votaciones potencialmente controvertidas sobre la negación de fondos a los distritos escolares, que se negaban a reabrir o sobre aumentos de impuestos para las pequeñas empresas.

Republicanos se oponen al aumento salarial propuesto por Biden de 15 dólares la hora

El paquete de 618 mil millones de dólares impulsado por los 10 republicanos del Senado descartaría el plan de Biden de 350 mil millones de dólares en ayuda directa a los Gobiernos estatales y locales, reduciría los pagos directos a los estadounidenses de 1.400 a 1.000 dólares y eliminaría la propuesta de Biden de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Plan de alivio COVID podría otorgar cheques ayuda por 1.400 dólares a los pobres

En su llamada privada con los demócratas de la Cámara de Representantes, Biden dijo a los legisladores que no rompería "una promesa al pueblo estadounidense" de proporcionar cheques de ayuda de 1.400 dólares.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!