El lunes, el senador estadounidense Charles Schumer y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunciaron que los costos de funeral y entierro están cubiertos por la legislación de alivio de COVID para familias que no pueden pagar estos gastos, tras el fallecimiento de cualquiera de los miembros de su núcleo familiar.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, reembolsará a las familias hasta 7.000 dólares por gastos de entierro y funeral relacionados con COVID, a través de un fondo nacional para desastres de 2 mil millones de dólares; anunciaron el lunes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y la representante, Alexandria Ocasio-Cortez.

El financiamiento, que se incluyó en el proyecto de ley de alivio del estímulo del coronavirus de diciembre, incluye alrededor de 260 millones de dólares para los neoyorquinos, muchos de ellos destinados principalmente a residentes de bajos ingresos en vecindarios donde se ha registrado el epicentro de la pandemia del coronavirus, incluidos Queens y Long Island.

"Si usted es una familia que no pudo pagar o simplemente tuvo que estirarse y se quedó sin alquiler o sin comida o cualquier otra cosa para poder conseguirle a su ser querido un funeral y entierro decentes, puede obtener un reembolso de hasta 7.000 dólares"; explicó Schumer dijo en una conferencia de prensa en Corona.

"Nos aseguraremos de que FEMA implemente este plan de la mejor manera; que se haga de una forma fácil para que las familias puedan aplicar y obtener los dólares".

Los gastos funerarios son muy elevados para las familias de ingresos medios y bajos

Ocasio-Cortez, un demócrata de Queens cuyo distrito se encontraba entre los más afectados por el virus, afirmó que muchas familias de bajos ingresos no podían pagar los gastos de funeral y entierro, que a menudo pueden superar los 10.000 dólares.

"Si bien esta pandemia nos golpeaba a todos, y mientras todos estábamos en la misma tormenta, no estábamos en el mismo barco"; dijo.

"Y algunos de nosotros estábamos en aguas realmente agitadas".

Schumer y Ocasio-Cortez presionaron por primera vez a FEMA para aprobar la asistencia funeraria en abril. La agencia proporcionó fondos similares para las víctimas de la tormenta Sandy.

El nuevo programa es retroactivo a los gastos funerarios incurridos entre el 20 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 (los legisladores esperan extender los fondos hasta 2021 en el próximo proyecto de ley de ayuda COVID) y está disponible para los inmigrantes en el país sin permiso legal; dijeron las autoridades.

FEMA apoyará a las familias que perdieron a sus seres queridos por el coronavirus

FEMA requerirá documentación de gastos, incluidos recibos y facturas, un certificado de defunción y prueba de la relación del solicitante con el fallecido. FEMA también establecerá un centro de llamadas para manejar las solicitudes de reembolso.

Saeeda Dunston, directora ejecutiva del Elmcor Senior Center en Corona, expresó su preocupación por los gastos funerarios de COVID la primavera pasada.

"Sabía que si tanta gente está muriendo, nadie está preparado para eso", afirmó. "Ninguna familia está preparada para eso. No hay suficiente seguro de vida para atender este grave problema".

FEMA dijo que está desarrollando un plan de implementación y una política interina, que determinaría cualquier requisito de elegibilidad financiera para el programa.

"Estamos trabajando para agilizar la entrega de este programa para que sea más fácil para las personas que perdieron a sus seres queridos solicitar y recibir asistencia"; dijo FEMA en un comunicado. "Se necesita algo de tiempo para desarrollar el proceso y las herramientas correctas para que este programa sea fácil, eficiente y eficaz para todos".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!