El congresista Jamie Raskin ha pedido al ex presidente Donald Trump una audiencia, en relación con el procedimiento de juicio político en curso. La audiencia se centrará en la "conducta" del político el 6 de enero, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio. Raskin advierte a Trump en la carta que si se niega, podría funcionar en su contra.

El ex presidente testificará bajo juramento

Jamie Raskin, responsable del procedimiento de acusación, dijo en una carta que el ex presidente Donald Trump podría testificar y ser escuchado el lunes 8 de febrero, como muy pronto, y el jueves 11 de febrero como muy tarde.

"Estaremos felices de organizar la audiencia en un momento y lugar conveniente para todos", enfatizó el congresista.

Jamie Raskin se refirió en una carta a la posición de Donald Trump hace dos días en la que "negó muchas acusaciones fácticas hechas en el artículo de juicio político". "De esta manera, trató de cuestionar los hechos relevantes, a pesar de la evidencia clara y abrumadora de un delito constitucional"; agregó Raskin.

El congresista recordó que los presidentes Geral Ford y Bill Clinton dieron testimonio mientras estaban en el cargo, por lo que Trump, como ex-jefe de Estado, puede aún más.

"Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos los derechos, incluido el derecho a establecer en una audiencia que su negativa a testificar confirma una conclusión severamente desfavorable con respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021".

Advirtió Jamie Raskin.

La carta fue dirigida a Donald Trump el jueves. Raskin le dio tiempo al presidente para responder antes del mediodía del viernes.

El procedimiento de acusación

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos entregó un artículo de acusación de Donald Trump al Senado. La cámara acusa al expresidente de incitar a sus partidarios a atacar el Congreso el 6 de enero.

El juicio de Donald Trump comenzará el 9 de febrero.

Si Donald Trump es o no culpable de haber sido la mente detrás del asalto al Capitolio donde murieron 5 personas, eso lo decidirán los 100 senadores que estarán al frente como jurados. 50 demócratas y 50 republicanos.

Para poder hacerle una condena acusatoria, deberán votar a favor al menos 75 de ellos.

Esto significa que por lo menos 17 republicanos deberán votar para declarar culpable al expresidente. Si es declarado culpable, entonces, por mayoría simple de votos, el Senado podría prohibirle que desempeñe funciones estatales.

El presidente Joe Biden dijo en una entrevista con CNN hace unos días que, el juicio de Donald Trump debe realizarse, pero no cree que 17 senadores republicanos votarán por su condena. Donald Trump es el primer presidente de EEUU en ser acusado dos veces en el procedimiento de juicio político.

Los derechistas de Donald Trump refutan las acusaciones. En respuesta al procedimiento, declararon, entre otras cosas, que Trump como presidente "desempeñó su papel de manera brillante, mientras hacía lo que creía que era lo mejor para el pueblo estadounidense".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!