Por primera vez, un importante estudio muestra que un fármaco dirigido al sistema inmunológico para combatir las enfermedades, puede ayudar a combatir la forma más común de cáncer de pulmón.
Estos nuevos tipos de drogas han transformado el tratamiento del melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel, en una nueva esperanza en la vida. Los estudios presentados en una conferencia, el viernes pasado, presentaron estas "terapias inmunes" que pueden jugar un papel más amplio en los cánceres más comunes, incluyendo los de pulmones, hígado, colon, cabeza y garganta.
Los médicos parecen haber encontrado una manera de predecir si los pacientes responderán mejor a uno de estos nuevos tratamientos, según un estudio presentado en la reunión de Chicago. Los medicamentos de terapia inmune tienen como objetivo ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y atacar al cáncer.
El Opdivo, también llamado Nivolumab, fue aprobado en marzo para atender una forma menos común de cáncer de pulmón, y el año pasado para el melanoma. Otros dos inmunoterapias han sido aprobados para tratar el melanoma: Keytruda y Yervoy.
"Lo que estamos viendo es ... un alcance más amplio de la actividad de estos fármacos", dijo Schilsky.
Cualquier éxito contra el cáncer de pulmón se considera bienvenido. Los pacientes se diagnostican con frecuencia cuando la enfermedad está avanzada. Es el tipo de cáncer más letal en los Estados Unidos y en otros países - Se estima que 220.000 hombres y mujeres fueron diagnosticados este año con cáncer y casi 160.000 personas morirán por la enfermedad, de acuerdo a estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer.