Ya todos sabemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Lo anterior va en aumento, las cifras lo dicen, de 2012 a la fecha, en niños de 5 a 11 años de edad, el índice de sobrepeso y obesidad creció del 33.2% al 34.4%, de 12 a 19 años pasó de 26.4% a 39.2% en mujeres y en hombres hubo una reducción, de 34.1% a 33.5%. En adultos de más de 20 años, la cifra también creció en mujeres de 72.5% a 75.6%.

Anuncios
Anuncios

De 2006 a 2016 fallecieron casi dos millones de personas por causas asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión, entre otras.

La importancia de realizar ejercicio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, sólo el 17.2% del total de la población infantil en México realiza algún tipo de ejercicio y los adultos, sólo el 14.4% lo hace. De la población que sí hace ejercicio, dedican casi 4 horas a la semana en realizarlo, cifra que está muy por debajo en comparación con otros países.

Jaque con Dama | Revista Poderes - revistapoderes.com
Jaque con Dama | Revista Poderes - revistapoderes.com

Quienes no realizan ningún tipo de ejercicio argumentan que es por falta de tiempo.

En México según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México, Brasil y Chile son los países donde más horas se trabajan. En México una jornada laboral de tiempo completo es de 8 a 10 horas. A lo anterior se suma el tiempo de traslado de casa al lugar de trabajo, el cual, es en promedio 1 hora con 21 minutos; sin embargo, hay personas que gastan hasta 6 horas de su día en trasladarse, ya sea que viajen en transporte o en auto.

Anuncios

Es decir, que el tiempo que les queda lo usan para comer o para pasar con su familia.

Empresarios como Carlos Slim, señalan que para incrementar la productividad de las empresas, se debe laborar menos tiempo, esto funciona gracias a que el empleado se siente más motivado. Un estudio de la Universidad de Melbourne señala que las personas que laboran en promedio 25 horas a la semana, tienen un mejor aprovechamiento en su capacidad cognitiva.

No poner pretextos

No es justificación no hacer ejercicio debido a “falta de tiempo”, no podemos esperar a que las jornadas laborales cambien, o que hay que d Hay que buscar la forma de hacer ejercicio, salir 30 minutos a correr al parque más cercano de la oficina es una buena opción, es gratis y los beneficios son grandiosos.

Otro pretexto es, dice “llego muy cansado del trabajo como para hacer ejercicio”, sin embargo; está comprobado que realizar una actividad física elimina el cansancio.

Una buena idea es inscribirse a alguna carrera, pues tener una fecha para una actividad fomentará el ir a ejercitarse. Los pretextos pueden ser muchos, pero lo cierto es que quedarse en la zona de confort fomenta el sobrepeso y la obesidad.

Haz clic para leer más