Como resultado del aumento de la producción de ácido clorídrico en el estómago, muchas personas padecen de acidez estomacal. Esta elevada producción de ácido clorídrico, en algunas ocasiones, suele ser tan grande que asciende hacia el esófago, a través de un esfinter denominado cardias. Cuando los pacientes sufren de esta dolencia, los doctores les diagnostican reflujo gastro-esofágico.

Habitualmente, la acidez estomacal no es un grave padecimiento de la #Salud y suele controlarse con productos antiácidos de libre venta, muchos de estos medicamentos son elaborados con sustancias antiflatulentas. Sin embargo, cuando la acidez estomacal se prolonga por más de dos semanas, los doctores señalan que son síntomas de afecciones como la esofagitis, gastritis o duodenitis.

En estos casos, las personas deben acudir a la consulta médica, para obtener el diagnóstico adecuado y el doctor [VIDEO] prescribirá el tratamiento correspondiente.

La acidez estomacal y sus síntomas

De acuerdo a investigaciones médicas realizadas por gastroenterólogos, la acidez estomacal es una dolencia común en adolescentes, adultos y ancianos. No es frecuente en niños, ni en bebés. Sus síntomas son: malestar y ardor estomacal, dolor en el pecho y a la altura del esófago, sensación de "quemadura" desde la garganta hasta el estómago y sabor agrio en la boca.

Causas que la originan

Las causas que producen la acidez estomacal están asociadas a factores vinculados a la dieta y al estilo de vida, entre ellos se encuentran, el consumo excesivo de alimentos grasos, alto consumo de café, tabaco, alcohol, picantes, condimentos, refrescos, carnes rojas y de cerdo.

Otros elementos que ocasionan la acidez estomacal son la ingesta de comidas exageradamente abundantes, sobrepeso, sedentarismo, comer muy rápido, falta de horarios en la alimentación, no comer, dietas estrictas para bajar de peso, consumo jugos irritantes para el estómago y agitado estilo de vida con tensión emocional (stress).

Tratamientos para combatirla

Cuando la acidez es una simple consecuencia de los factores antes señalados se deben utilizar tratamientos sintomáticos con antiácidos. Las investigaciones científicas señalan que las sustancias antiácidas tienen como propósito neutralizar la acidez dentro del estómago. No obstante, si los pacientes no mejoran con estas suspensiones, deben acudir al médico gastroenterólogo para realizarse exámenes como la gastroscopia digestiva para obtener el diagnóstico específico a la enfermedad estomacal. #Nutrición