Al ser humano se le ha catalogado como uno de los seres más evolucionados a lo largo del tiempo y se ha nombrado asimismo como una máquina perfecta, gracias a su alta adaptación y a sus sistemas de defensa y regeneración para tener un cuerpo óptimo y en excelente estado; pero se requieren muchos cuidados para lograrlo, entre ellos la alimentación, el cuidado personal salud mental y uno de los más importantes, el sueño.

El dormir bien es una parte esencial para el cuerpo humano, ya que es un mecanismo de regeneración, oxigenación, descanso y relajación que debe tener el cuerpo humano para que tenga la suficiente fuerza y energía al día siguiente.

Si el cuerpo no tiene el descanso necesario puede repercutir de manera muy grave en la salud mental y física del individuo.

Gracias a diversos estudios científicos se ha determinado ciertos parámetros que el ser humano debería seguir para tener un óptimo desempeño, entre los cuales están los siguientes: dormir entre 7 y 8 horas diarias alcanzando el sueño profundo, para que el cuerpo entre en reposo y la mente pueda estar tranquila. Se recomienda que para tener un buen descanso no se ingieran alimentos pesados antes de dormir y para comenzar a relajar el cerebro justamente antes de comenzar a descansar se lea un buen libro, en vez de mirar la televisión.

Consecuencias de dormir y no dormir adecuadamente

Anteriormente, se mencionó que él no dormir bien puede causar situaciones bastante complicadas en el aspecto físico del ser humano, entre las cuales se encuentran las siguientes: se comentan el ser humano es propenso a subir de peso si no tiene un buen descanso, ya que al no dormir bien se incrementa la producción de grasa corporal y secreta una hormona que aumenta el apetito al despertar.

Cuando el cuerpo descansa lo suficiente, el corazón presenta un mejor ritmo cardíaco lo que influye directamente con la acción del cerebro hacia reaccionar ante diferentes circunstancias, es decir, se envía mayor sangre al cerebro, se encuentra bien oxigenado para realizar sus tareas, así como todas las arterias en el cuerpo, lo que facilita que los reflejos se encuentren trabajando al 100%.

Cuando una persona no ha descansado es muy notable ante cualquier situación ,ya que se presenta irritabilidad ante la luz, dolores de cabeza muy intensos, desánimo al realizar las actividades cotidianas, poca concentración ante tareas normales del día, enfermedades gástricas como gastritis y colitis e intestino perezoso, dificultad en el sentido de la visión y cansancio constante.

Quizá todos conocemos a alguna o algunas personas que pueden tener estos síntomas y es casi un hecho de que estas personas no tienen un buen descanso o tienen problemas para dormir, si es así podemos apoyarlos comentándoles y sugiriéndoles que acudan a un médico para que evalúe su estado anímico y físico, ya que el descansar de manera adecuada nos proporcionará las energías necesarias para gozar del día a día.

¿Ustedes conocen a alguien en esta situación o ustedes se encuentran en esta situación? si es así, ¿estarían dispuestos a cambiar sus hábitos para descansar mejor? Por favor, dejen sus comentarios, ya que nos interesa saber qué es lo que piensan.