Si una demanda en California resulta exitosa, las tiendas Golden State que venden café deberán advertir a los consumidores que consumir una taza de café puede ser un riesgo de cáncer, de acuerdo con informes noticiosos.

Pero las compañías de café argumentan que, aunque el café contiene un posible carcinógeno, una sustancia química llamada acrilamida, no está presente en la bebida en niveles lo suficientemente altos como para aumentar el riesgo de cáncer en las personas.

Entonces, ¿qué dice la ciencia? ¿Puede la acrilamida al acecho en el café aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar cáncer?

¿Qué es la acrilamida?

Aunque la demanda se centra en el café, la acrilamida está presente en varios tipos de alimentos cocinados, así como en el humo del cigarrillo.

Las formas químicas cuando los alimentos, que habitualmente se almidonados - incluyendo los granos de café, papas fritas, papas fritas, aceitunas negras enlatadas, cereales para el desayuno y tostadas - se calienta a altas temperaturas, Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional en la Sociedad Americana del Cáncer, dijo Live Science previamente . McCullough no está involucrado en la demanda de California, que fue presentada en 2010. Una mediación privada con algunos de los acusados ​​está programada para el 8 de febrero, informó CNN .

La acrilamida también se usa en ciertas industrias para fabricar copolímeros de poliacrilamida y acrilamida, sustancias que se utilizan en la producción de papel, tintes y plásticos. Estas sustancias de acrilamida también se utilizan para tratar el agua potable y las aguas residuales, incluidas las aguas residuales, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer [VIDEO](NCI).

A pesar de los usos industriales de la acrilamida, las principales formas en que las personas están expuestas al químico son a través del humo del cigarrillo y los alimentos, dice el NCI. Las personas pueden reducir la cantidad de acrilamida en su dieta al no dorar demasiado o dorar los alimentos con almidón, según estudios publicados en 2004 y 2008 . Dejar de fumar también puede ayudar, ya que las personas que fuman tienen entre tres y cinco veces la cantidad de marcadores de exposición a acrilamida en la sangre que los no fumadores, según una revisión de 2009 en la revista Nutrition and Cancer .

¿Aumenta la acrilamida el riesgo de cáncer?

Una vez que está en el cuerpo, la acrilamida se convierte en glicidamida, un compuesto que puede causar mutaciones y daños en el ADN [VIDEO], según el NCI. Pero aunque se sabe que la exposición a la acrilamida aumenta el riesgo de cáncer en los roedores, la evidencia es menos clara para los humanos, dice el NCI.

Algunos estudios sugieren que la acrilamida podría aumentar el riesgo de cáncer en humanos, pero otros encuentran que no tiene ningún efecto.

Es posible que los investigadores obtengan resultados mixtos en humanos porque es difícil determinar la cantidad de acrilamida en las dietas de las personas, dice el NCI. Además, los humanos y los roedores absorben y metabolizan la acrilamida a diferentes velocidades, lo que puede explicar los resultados dispares entre roedores y humanos.

Sin embargo, debido a su relación con el cáncer en roedores, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una agencia que es parte de la Organización Mundial de la #Salud, cataloga la acrilamida como un posible carcinógeno. Debido a esta lista, un grupo sin fines de lucro de California llamado Council for Education and Research on Toxics demandó a varias compañías que fabrican o venden café, incluidos Starbucks, 7-Eleven y BP, según la CNN.

La demanda dice que para estar de acuerdo con la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Aplicación de Tóxicos de 1986, los demandados deben proporcionar una "advertencia clara y razonable" sobre los posibles riesgos de tomar café. Hasta ahora, al menos 13 de ellos, incluido 7-Eleven, han acordado publicar una nota de precaución, informó CNN.

Mientras tanto, el café en sí mismo no está catalogado como carcinógeno por el IARC o el Programa Nacional de Toxicología. Y beber café en realidad puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertos cánceres. Por ejemplo, beber café está relacionado con un menor riesgo de cáncer de hígado , cáncer de endometrio , cáncer de colon y un tipo de cáncer de piel , informó Live Science previamente. Imbibar la bebida también se ha relacionado con una vida más larga .

Sin embargo, beber café cuando está muy caliente es una mala idea, ya que beber bebidas hirviendo se ha relacionado con el cáncer de esófago, dice la IARC. #cafe