En la Salud cardíaca, simplemente no hay suficiente evidencia científica para llegar a conclusiones firmes sobre los efectos del consumo regular de Marihuana, sugiere una nueva revisión.

Después de revisar dos docenas de estudios que sopesaron los beneficios y riesgos del uso de marihuana en adultos, los investigadores determinaron que había muy poca información para evaluar los efectos del medicamento sobre el desarrollo de problemas relacionados con el corazón y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, según los hallazgos, que se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine .

"La revisión encontró pruebas insuficientes para extraer conclusiones significativas de que el consumo de marihuana está asociado con los factores de riesgo cardiovascular y los resultados", dijo el autor principal, el Dr. Divya Ravi, residente de medicina interna en el Wright Center for Graduate Medical Education en Scranton, Pensilvania.

Algunos estudios han sugerido que el consumo de marihuana tiene efectos positivos en la salud del corazón ; sin embargo, estos estudios fueron transversales, lo que significa que recopilaron datos en un solo punto en el tiempo, dijo Ravi. Pero estudios de largo plazo más robustos han contradicho los hallazgos de los posibles beneficios de la marihuana, informando posibles efectos nocivos para la droga, señaló.

Este no es el primer análisis que sugiere que los científicos no están seguros de cómo el consumo de marihuana afecta la salud del corazón. Un gran informe publicado en 2017 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina revisó los efectos de la marihuana en la salud y concluyó que "se necesita más investigación para determinar si el uso de cannabis está asociado con ataques cardíacos, derrames cerebrales y diabetes".

Ese informe también encontró algunas pruebas que sugieren que fumar marihuana puede desencadenar un ataque al corazón.

La nueva revisión

Los investigadore [VIDEO]s analizaron los datos recopilados de 13 estudios sobre el consumo de marihuana y los efectos del medicamento sobre diversos factores de riesgo de enfermedad cardíaca , incluida la obesidad, la presión arterial alta y los niveles de grasa en la sangre. Los investigadores también analizaron los datos de 11 estudios que investigan el vínculo entre el consumo de marihuana y los resultados de enfermedades cardíacas, como apoplejía, ataques cardíacos y muertes por causas relacionadas con el corazón.

Los participantes de los estudios tenían edades comprendidas entre 18 y 84 años, y es posible que hayan fumado marihuana, la hayan consumido como comestible o la hayan usado como tratamiento farmacéutico.

Retos de la investigación de la marihuana

El análisis encontró que no había pruebas suficientes de que el consumo de marihuana de una persona aumenta o disminuye la mayoría de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Y los investigadores también concluyeron que había una falta de información sobre el vínculo entre el uso de marihuana y los resultados cardiovasculares negativos.

Por ejemplo, aunque se cree que fumar marihuana provoca un aumento en el apetito , los investigadores no encontraron evidencia de que el consumo de marihuana esté asociado con el aumento de peso o la obesidad.

Algunos problemas con los estudios revisados ​​fueron que muchos de los participantes eran más jóvenes, y la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular generalmente ocurren en personas de mediana edad y mayores, apuntaron los investigadores. Además, los investigadores en los estudios revisados ​​a menudo confiaron en la memoria de las personas, pidiéndoles que recuerden el uso de marihuana, que puede ser poco confiable. Y los participantes pueden haber usado diferentes variedades y puntos fuertes del medicamento, lo que podría complicar las comparaciones.

Diseñar estudios para comprender los efectos de la marihuana sobre la salud puede ser complicado: la marihuana ha sido una sustancia ilegal y, por lo tanto, investigarla ha sido un desafío, dijo Ravi a Live Science. Una de las razones de la dificultad es que la realización de estudios de observación implica preguntar a las personas sobre la frecuencia y la intensidad de su consumo de drogas, dijo. En el pasado, los participantes del estudio pueden haberse sentido incómodos al revelar el uso de una sustancia ilegal a los investigadores, dijo Ravi.

También señaló que los investigadores tienen que seguir a grandes grupos de usuarios de marihuana y no usuarios durante largos períodos de tiempo para observar los efectos del uso diario en la salud del corazón.

En este punto, hay muy pocos datos sobre los posibles daños o beneficios del uso regular de la marihuana para que los médicos aconsejen a las personas sobre los efectos de la droga en la salud del corazón, dijo Ravi.