Hasta hace poco, a menudo se pensaba que el virus #HIV (síndrome de inmunodeficiencia) es infectado por drogadictos y personas homosexuales, generalmente a una edad temprana. Mientras tanto, según informaron representantes del Centro Nacional para #SIDA , recientemente también se han registrado casos de infección en personas, de hasta 80 años. Un gran grupo de personas infectadas vuelven de sanatorios, donde - el cual no es un secreto - no hay contacto sexual a menudo incontrolado, al azar sin condón, debido a mayores desaparece el riesgo de un embarazo no deseado.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Aficionados de sexo curativo y sanatorio olvidan que el condón protege no solo contra el embarazo, sino también contra la infección del VIH.

Aumento de la enfermedad en personas mayores de 45 años

Parece que la gente en Polonia ha dejado de temer al SIDA y, probablemente, se haya olvidado de esta amenaza, ya que este tema dejó de estar en la vanguardia de los medios.

Sin embargo, las estadísticas siguen dando la alarma. Mientras, que en 2016 hubo 1.459 casos de infección por VIH en Polonia, solo en los diez meses del año en curso se encontraron 1.317 (más que en 2015), lo que representa un aumento del 15%, en comparación con el mismo período del año pasado.También es preocupante el aumento en el número de personas infectadas con el VIH, en el grupo de edad de más de 45 años.

En los años 2000 - 2007, hubo 70 de ellos anualmente; en los años siguientes, hubo hasta 148 nuevas infecciones. La mayoría, aproximadamente la mitad de estos casos, son el resultado del contacto sexual. El 40% de las infecciones son la transmisión del virus por la madre a un niño, el 27% son causadas por el consumo de drogas. La mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran en la voivodía Mazowieckie (más de 5 casos por cada 100.000 habitantes) y Voivodía Baja Silesia (4,5 infecciones por cada 100.000 habitantes).

El Instituto Nacional de Higiene informa que en la última provincia, así como en Warmian-Masurian y Podlasie, se han registrado muertes de personas infectadas.

Educar a los ancianos

Las instituciones que se ocupan del VIH (además de PZH, también la Fundación para la Educación Social) son la principal causa del aumento del riesgo de VIH y SIDA, en ausencia de prevención y educación. Por esta razón, solo una docena o más de la población en Polonia realizan pruebas, para detectar la presencia de un virus. Incluso los ginecólogos, rara vez encargan a las mujeres embarazadas que los hagan. El problema también lo ve el Ministerio de Salud, que está preparando una campaña especial de sensibilización, dirigida a las personas mayores. En el lugar preparado, un hijo adulto será educado sobre el sexo seguro de su padre yendo a un sanatorio.