Los adenovirus son virus [VIDEO]prolíficos que pueden causar una variedad de enfermedades, que incluyen infecciones de las vías respiratorias superiores, como resfriados, neumonía, enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis (conjuntivitis) e incluso infecciones del tracto urinario, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal en el Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria. (Hay 52 cepas de adenovirus, y diferentes cepas causan diferentes enfermedades).

Cuando una persona tiene una infección respiratoria causada por un adenovirus, "sería muy difícil diferenciarla de la GRIPE" con solo mirar al paciente, dijo Adalja.

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de garganta, tos y secreción nasal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, a diferencia de la gripe , el adenovirus no tiene una "estacionalidad sorprendente", dijo Adalja a Live Science. Aunque los brotes de infecciones por adenovirus son más comunes a fines del invierno, primavera y principios del verano, pueden ocurrir todo el año, según los CDC.

Sintomas de los adenovirus

En algunos casos, los adenovirus pueden causar síntomas respiratorios graves, incluida la neumonía, particularmente en pacientes cuyo sistema inmunitario está comprometido, dijo Adalja. En 2007, un brote de adenovirus enfermó a unas 140 personas en cuatro estados, matando a 10 pacientes, según el CDC. Pero esa tasa de mortalidad no se compara con la de la gripe, que puede causar entre 12,000 y 56,000 muertes por año, según los CDC.

Los brotes de este virus

Los brotes de adenovirus en el ejército llevaron al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a comenzar a vacunar a los reclutas militares contra dos cepas del virus en 1971, según Medscape .

Cuando la producción de vacunas se detuvo en 1996, aumentaron los casos de adenovirus en el ejército, ya que la enfermedad se propaga fácilmente en lugares cerrados. Este resurgimiento de la enfermedad condujo a la reintroducción de la vacuna entre los reclutas en 2011, informó Medscape. Se estima que la vacuna previene cerca de 15,000 casos de infecciones por adenovirus en los reclutas militares de los EE. UU., De acuerdo con la Actividad de Desarrollo de Material Médico del Ejército de EE. UU .

Un estudio reciente , publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, analizó las infecciones respiratorias de adenovirus en miembros no militares y concluyó que la vacuna también debería considerarse para grupos susceptibles fuera del ejército, como los que viven en centros de cuidados a largo plazo o residencias universitarias .

Adalja estuvo de acuerdo en que "debido a que el adenovirus causa una carga considerable de enfermedad, queremos explorar" la capacidad de usar la vacuna fuera del contexto militar.

Por ejemplo, la vacuna puede beneficiar a las personas con alto riesgo de contraer el virus, como los pacientes con enfermedades pulmonares y otros con sistemas inmunes comprometidos, pero incluso puede beneficiar a la población en general, dijo Adalja. Sin embargo, se necesitarían estudios futuros para examinar qué segmentos de la población se beneficiarían más y si la vacunación sería rentable, dijo.