No importa el desprestigio de la época actual de los premios Grammy, siempre tiene alguna sorpresa para nosotros de este tipo. Ya había sucedido con la joven ‘Lorde’ y el éxito rotundo que a la postre fue, tocando en esta ocasión el turno al rapero ‘Logic’ que de la mano de su canción ‘1-800-273-8255’ busca generar consciencia sobre la prevención del suicidio en su país, principalmente. Y qué mejor forma que dándole a la canción el número nacional de atención telefónica para prevenir el suicidio.

Dejamos pasar lo bueno

El dia de la entrega, las ocupaciones me rebasaron y no pude estar al pendiente de ella; cuando encendí el televisor corrían los créditos del evento.

La mañana siguiente, me dejé llevar por los títulos sensacionalistas que se burlaban de Daddy Yankee’ y Luis Fonsi [VIDEO] por que se fueron con las manos vacías en dicha premiación. Entonces hice lo propio y me uní al llamado tren del mame.

En el artículo mencionado buscaba hacer las paces, resaltando que si una canción del llamado género urbano ayudaba a alegrar el corazón de algún paciente en etapa terminal, podíamos hacer un esfuerzo y soportar un poco más de esta que para muchos es un insulto a la esencia del arte del sonido y el tiempo. Pero la tregua duró poco, muy pronto nos da otro pretexto para despreciarla; roba cámara a propuestas verdaderamente importantes, y no hay mejor ejemplo que este, toda vez que Estados Unidos lidera la lista de suicidios con índices alarmantes. Solo por poner un ejemplo, cada año se presentan más muertes por suicidio que por accidentes de transito.

Vídeos destacados del día

Por todos es sabido que la comunidad mundial aqueja problemas importante en cuanto a salud pública se refiere. Como dijimos arriba es más probable que una persona decida dejar de vivir, a que esto suceda por una imprudencia, por lo menos en el país vecino. Como bien sabemos la decisión de una persona para quitarse la vida, es un proceso largo y angustiante, y son orillados por episodios repetidos de depresión o ansiedad. Por desgracia también, precisamente las personas que toman esta fatal decisión no dan señales de que esto pueda suceder, tornando la tarea poco mas que dificil a la hora de hablar de prevención.

Facil, quien decide morir, lo hará de una vez, en silencio y buscara no fallar. El resto son gritos de auxilio que también hay que atender. Entonces, ¿qué hacer cuando esa persona que busca quitarse la vida no hará evidente su decisión? Parece que esta fue la pregunta que se hizo el rapero ‘Logic’, y a la cual le dio respuesta magistral, poniendo en la mente de aquellos peregrinos dolorosos el número del National Suicide Prevention Lifeline, y que así, quien pase por estos episodios de agobio y encierro, sea quien busque la ultima puerta a la salvación marcando dicha línea de atención.

Además de poner en la mente de cada uno el número de emergencia, la canción tiene una letra francamente conmovedora, donde primero empatiza con al situación de desconcierto y extrañeza del mundo que rodea la posible víctima, y después con un coro lleno de emotividad busca dar alientos para cambiar esta perspectiva.

Otro factor importante que ha hecho de esta canción un hit, es el video que ya cuenta con más de 200.000.000 de reproducciones en YouTube [VIDEO], en él aparecen un par de jóvenes en constante lucha por sentirse aceptados por su orientación sexual.

Los resultados de esta canción no se hicieron esperar, desde que la canción se lanzó en abril del año pasado las llamas a la línea de prevención se han incrementado en un 27%, pasando de 300000 a 400000. Además, después de la presentación del rapero al lado de Alessia y Khalid en los MTVMA2017, las llamadas al mismo centro se incrementaron en un 50%. Solo faltaria que los gobiernos de otras naciones hicieran de este un número un número mundial como pasó con el 911 y sumar a esta lucha.

Por último y a manera de dato que ayude a poner cada vez más de nuestra parte, es interesante la paradoja de estudios recientes que hacen notar como los países más felices, son precisamente lo que cuentan con los números más elevados de personas que se quitan la vida. En dicho informe elaborado en conjunto por las universidades de Warwick (Reino Unido), Hamilton College y la de San Francisco (Estados Unidos), se le atribuye dicha situación a la incapacidad del eventual suicida para lidiar con las vidas exitosas y felices de quienes lo rodea. Tomando en cuanta lo anterior, habría que voltear a la salvaje jungla de las redes sociales y notar que definitivamente algo estamos haciendo mal. #LogicSuicide #LogicTheBest