Clasificaron alimentos como pasteles, nuggets de pollo y pan producido en masa como "ultra procesados". Un estudio de 105,000 personas insinuó que entre más de esos alimentos comiera la gente, mayor sería su riesgo de cáncer. Se expresó mucha precaución sobre el estudio, pero los expertos dijeron que una dieta saludable es lo mejor. La dieta ya se sabe que afecta el riesgo de cáncer. El sobrepeso es la mayor causa prevenible de la enfermedad después de fumar y la Organización Mundial de la Salud dice que la carne procesada aumenta ligeramente el riesgo de cáncer.

Pero, ¿y los alimentos procesados? El equipo, en la Universidad Sorbonne Paris Cite, usó encuestas de alimentos en dos días para averiguar qué estaba comiendo la gente.

Aquellos en el estudio, que eran en su mayoría mujeres de mediana edad, fueron seguidos durante [VIDEO] un promedio de cinco años. Los resultados, en el British Medical Journal, mostraron que si la proporción de alimentos ultra procesados ​​en la dieta aumentaba en un 10%, el número de cánceres detectados aumentaba en un 12%.

Durante el estudio: En promedio, el 18% de la dieta de las personas fue ultra procesada En promedio, hubo 79 cánceres por cada 10,000 personas cada año Aumentar la proporción de alimentos procesados ​​en un 10% daría lugar a nueve cánceres adicionales por cada 10.000 personas por año, los investigadores concluyeron: "Estos resultados sugieren que el consumo cada vez mayor de alimentos ultra procesados ​​puede generar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas".

Pero dijeron que los hallazgos deben ser "confirmados por otros estudios a gran escala" y que se necesita investigación para establecer qué podría haber detrás del vínculo. Una 'señal de advertencia'

Este estudio está lejos de ser la versión definitiva de los alimentos ultra procesados ​​y el cáncer

No puede decir que los alimentos procesados ​​son una causa de cáncer. También hay factores que enturbian las aguas ya que las personas que comieron muchos alimentos ultra procesados ​​tuvieron otros comportamientos que se han relacionado con el cáncer. Tenían más probabilidades de fumar, eran menos activos, consumían más calorías en general y tenían más probabilidades de tomar el anticonceptivo oral. Si bien los investigadores ajustaron su análisis para esto, dicen que su impacto "no puede [VIDEO]excluirse por completo". La profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, dijo: "Ya se sabe que comer muchos de estos alimentos puede conducir al aumento de peso, y tener sobrepeso u obesidad también puede aumentar su riesgo de cáncer, por lo que es difícil desentrañar los efectos de dieta y peso ".