Los científicos estadounidenses han identificado una terapia que puede ralentizar el progreso de ' alzheimer. Un paso importante para frenar los efectos devastadores de la forma más grave de demencia degenerativa primaria. Como es sabido, la enfermedad causa acumulaciones de placas amiloideas y proteínas tau que causan daño progresivo e irreversible al cerebro que da como resultado confusión y pérdida de memoria. Por el momento, no hay muchos medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad. La mayoría de las drogas su principal objetivo es frenar los efectos devastadores de la enfermedad y, por el momento, no se ha identificado ningún tratamiento específico que evite que los síntomas empeoren progresivamente hasta el punto de convertirse en fatales.

Es importante subrayar que el gigante farmacéutico, Pfizer, decidió detener la fase de experimentación porque hasta ahora no se han logrado resultados significativos. Por otro lado, las buenas noticias provienen de los investigadores de la Universidad Estatal Ohio que han identificado una alternativa potencial: la estimulación cerebral profunda (marcapasos Brain ) .

Alzheimer, hay estimulación cerebral profunda

Específicamente, el tratamiento actúa haciendo cosquillas continuamente a las neuronas en el lóbulo frontal del cerebro con los electrodos. En los últimos dos años, la terapia se ha probado en tres pacientes que se han sometido a la implantación de estos electrodos. Los científicos observaron que los sujetos que participaron en la fase experimental lograron limitar los efectos de la enfermedad en comparación con los pacientes no tratados.

En particular, una mujer ha regresado para preparar la pasta después de cuatro años. Cabe señalar que la estimulación cerebral profunda se ha utilizado para tratar a cientos de miles de pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, otro tipo de enfermedad neurodegenerativa. Los investigadores del Estado de Ohio han optado por aplicar el Marcapasos Cerebral en el lóbulo frontal porque es una región externa del cerebro [VIDEO]y tiende a sufrir mucho más tarde los efectos del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer vuelve a la cocina

Los expertos explicaron que este es el área del cerebro que usamos para diseñar, cocinar, hacer recados y cualquier actividad que permita a un individuo vivir solo. El neurólogo Douglas Scharre habló sobre esta cuestión: "Nos hemos centrado en estas células porque todavía funcionan lo suficientemente bien y degeneran más lentamente". En esencia, la estimulación de estas neuronas con los electrodos las mantiene suficientemente activas y, al mismo tiempo, ralentiza la acumulación de sustancias químicas destructivas a su alrededor.

La interesante investigación fue publicada por el Journal of Alzheimer's Disease y se señaló que la terapia no puede, en ningún caso, detener completamente el daño cerebral del Alzheimer. En cualquier caso, los tres sujetos sometidos a electro estimulación [VIDEO] mantuvieron un nivel significativo de independencia durante la fase de experimentación.