La respiración es un acto voluntario con efectos positivos en la Salud de los seres humanos, sin embargo, aprender a respirar es un arte. En las sociedades industrializadas, los médicos han demostrado que la mayor parte de los problemas psicológicos están relacionados a una deficiente ventilación pulmonar o a una oxigenación deficiente.

Algunos síntomas comunes en muchos pacientes que respiran de una forma ineficaz son sentir un "nudo en la garganta" o "una bola en el estómago". Bajo el efecto de las emociones es posible un bloqueo en la respiración, puesto que la glotis se cierra.

Anuncios

Cuando las personas reciben una buena noticia o una mala, tienen miedo, estás tranquilos o con ira, desocupados o activos; la respiración siempre refleja estos estados como un espejo.

La respiración es una función paralela entre el consciente y el inconsciente, acto espontáneo por excelencia - solo se deja de respirar cuando se traga - y puede llegar a ser un acto controlado.

El rol del diafragma

El diafragma es un músculo poderoso que intercepta horizontalmente el cuerpo y separa el tórax del vientre, desempeña un papel esencial en la respiración.

Cuando las personas realizan un buen proceso respiratorio de forma natural, en la inspiración el diafragma desciende y oprime los órganos abdominales, lo cual provoca una ligera inflamación del vientre; las últimas costillas se separan y la caja torácica aumenta de volumen; la presión del aire se precipita por la nariz - y no por la boca -, luego por las vías respiratorias, la tráquea y los bronquios, restableciéndose el equilibrio entre la presión interior y la del aire del ambiente. Inmediatamente sigue la espiración; el aire es expulsado porque el diafragma vuelve a subir a la caja torácica.

Anuncios

Como reflejo de las emociones y los sentimientos, el diafragma hace a las personas suspirar, jadear, tener hipo y es posible que paralice la voz. Modula la vida humana. Cuando se acumulan las tensiones y el estrés de la vida diaria, el individuo no ejerce la capacidad normal de ventilación y, es posible, que se creen pequeñas asfixias voluntarias.

La respiración fisiológica completa y consciente ayuda a lograr las diferentes etapas de la respiración tranquila y profunda. La vida sedentaria, que obliga a las personas a mantener posiciones inmóviles durante mucho tiempo, en la oficina o en el automóvil, es otro obstáculo.

El cuerpo humano está hecho para el movimiento. Basta con ver a los niños, que tienen movimientos libres y hacen esfuerzos sin parar.