Aproximadamente la mitad de los adolescentes y adultos menores de 50 años todavía están infectados con el virus del Herpes oral , y aproximadamente 1 de cada 8 tiene una infección con el virus del herpes genital.

El nuevo informe , publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), analizó información de personas en EE. UU. Entre los 14 y los 49 años que se habían sometido a pruebas de detección de herpes en 2015 y 2016, como parte de una encuesta nacional.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El examen incluyó una prueba de sangre que buscaba anticuerpos contra dos tipos de virus del herpes.

Tipos de herpes

Virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), que comúnmente causa herpes oral (herpes labial ) y virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) , lo que provoca el herpes genital .

Los resultados mostraron que, en general, alrededor del 48 por ciento de las personas en este grupo de edad tenían HVS-1, y alrededor del 12 por ciento tenían HSV-2. Las infecciones fueron más comunes entre los grupos de mayor edad; por ejemplo, 60% de las personas de 40 a 49 tenían HVS-1 y 21% tenían HVS-2, mientras que 27% de las personas de 14 a 19 tenían HVS-1 y 0.8% tenía HVS-2, decía el informe.

El estudio también encontró que las tasas de ambas infecciones disminuyeron durante el período de 1999-2000 a 2015-2016. Durante este período de 16 años, las tasas de infección por VHS-1 disminuyeron en 11 puntos porcentuales, y las tasas de infección por VHS-2 disminuyeron en 6 puntos porcentuales, según el informe.

La disminución de las infecciones por HVS-1 y HSV-2 es una buena noticia, dijo la autora principal Geraldine McQuillan, epidemióloga de enfermedades infecciosas del CDC.

"Una vez que una persona está infectada con HSV, permanece infectada de por vida", dijo McQuillan a Live Science. "Por lo tanto, la única forma en que veríamos una disminución en nuestras estimaciones es si hubo una disminución en las nuevas infecciones".

El nuevo informe no puede determinar la razón precisa de esta disminución, sin embargo, dijeron los investigadores. Un próximo estudio, que se publicará más adelante este año, analiza los factores de riesgo para el herpes, y ese estudio será más capaz de investigar la razón del declive, dijo McQuillan.

Pero varios estudios previos han encontrado disminuciones en las infecciones por HVS-1 en otros países industrializados. En esos estudios, los investigadores atribuyeron la disminución del HSV-1 a mejores condiciones de vida, mejor higiene y menos hacinamiento, dijo McQuillan. HSV-1 es un virus altamente contagioso que a menudo se contrae en la infancia; se propaga a través del contacto con la saliva o la piel de una persona infectada, o al tocar objetos manejados por una persona infectada, según la Academia Estadounidense de Pediatría .

Para HSV-2, "otros estudios que han visto un declive en HSV-2 en sus poblaciones han sugerido que el aumento de las prácticas de sexo seguro en el período pandemia posterior al SIDA puede contribuir a la disminución de este virus, que se transmite sexualmente ", dijo McQuillan. (Anteriormente, los investigadores documentaron una caída del 19 por ciento en las infecciones por HSV-2 entre los estadounidenses de 14 a 49 años de 1988 a 2004).

Los síntomas de la infección

Aunque las infecciones por herpes duran toda la vida, las personas con infecciones pueden no tener siempre los síntomas, porque el virus puede permanecer "inactivo" durante períodos prolongados, con síntomas que se intensifican de vez en cuando, según los Institutos Nacionales de Salud. Los síntomas de la infección por herpes pueden incluir llagas en la boca (para HSV-1) o genitales (para HSV-2). Estas llagas pueden convertirse en ampollas que se vuelven irritantes y dolorosas antes de la curación, dice el NIH.