Vapear, o inhalar vapor de Cigarrillos electrónicos fue desde su introducción considerada una alternativa más saludable que el fumar tradicional. Muchos millennials adoptaron con entusiasmo este nuevo pasatiempo como algo fresco, limpio y elegante, un placer conveniente que viene con efectos adversos insignificantes y casi ningún inconveniente. Pero la ciencia médica tiene malas noticias para todos los vapeadores de moda: los cigarros electrónicos representan un grave riesgo para la Salud, y en este sentido, apenas son más seguros que los cigarrillos tradicionales con olor a tabaco. Según un artículo de investigación publicado en el European Respiratory Journal , científicos de la Queen Mary University Of London descubrió que inhalar los vapores producidos por los cigarrillos electrónicos aumenta significativamente el riesgo de neumonía.

La investigación reveló estos vapores que permiten que las bacterias patógenas se adhieran a las células [VIDEO] que recubren la superficie interna del tracto respiratorio inferior, lo que allana el camino para que se desarrolle la enfermedad.

El estudio de células arrojó resultados concluyentes en ratones y humanos

El estudio comparativo se centró en los efectos del vapor del cigarrillo electrónico sobre el receptor del factor activador de plaquetas ( PAFR ), una molécula sintetizada por las células que recubren las vías respiratorias. Incluyó experimentos en cultivos celulares in vitro , así como en ratones vivos y humanos. Demostró que, cuando se trata del riesgo de neumonía, los efectos producidos por el vapor del cigarrillo electrónico apenas difieren de los que surgen de un humo de cigarrillo tradicional o partículas de contaminación producidas por la quema de cualquier combustible fósil. Hace tiempo que se sabía que estos últimos factores aumentaban la susceptibilidad a la infección pulmonar con bacterias neumocócicas .

Vaping presenta riesgo para la salud incluso sin nicotina

El efecto particular que los científicos han descubierto es que en 17 pacientes que participaron en el estudio, el nivel del receptor PAT en las vías respiratorias alcanzó valores triples dentro de una hora después de fumar cigarrillos electrónicos.

PAT es un mediador de la inflamación, sintetizado por las células del sistema inmune en respuesta a las partículas de vapor ejercidas sobre la proteína receptora. Parece que el vapeo mejoró notablemente este proceso , un signo revelador de inflamación, así como el crecimiento de las venas, que también aumenta significativamente el riesgo de neumonía. En términos numéricos, fumar cigarrillos electrónicos resulta en el doble de bacterias que se adhieren a las células receptoras, y este efecto no depende de si la nicotina está presente en el aire.

Los cigarrillos electrónicos 'Heat-not-burn' están próximos a ser estudiados

Según el investigador principal Jonathan Grigg , profesor de medicina respiratoria y ambiental pediátrica en la Universidad Queen Mary de Londres, el estudio concluyentemente indica que fumar cigarrillos electrónicos, especialmente a largo plazo, tiene el potencial de aumentar el riesgo de desarrollar una infección pulmonar bacteriana.

El profesor Grigg y su equipo planean continuar estudiando el vapeo y las infecciones relacionadas en humanos.

En particular, se esforzarán por ver los efectos del uso de la gama recientemente lanzada de cigarrillos electrónicos 'no queme el calor' . El comunicado de prensa del estudio está disponible en el sitio web de MedicalXpress.