Descenso cognitivo es algo que muchas personas experimentan con el paso de los años. Notamos que nuestra capacidad de recordar ya no es tan buena. Tenemos la tendencia a olvidar los nombres, números y fechas, tareas, etc. Las personas más jóvenes no están tan estresados debido a ella porque consideran lapsos de memoria una cosa normal. A medida que envejecemos, sin embargo, podemos considerar preocuparnos y pensar en la demencia o el Alzheimer.

La pérdida de memoria a menudo está relacionada con trastornos orgánicos, por lo que es tan importante mantener nuestro cuerpo saludable. [VIDEO]

Cambio cerebral natural

Es natural que la estructura y la función del cerebro experimenten algún cambio a lo largo del tiempo.

Se vuelve un poco más difícil aprender cosas nuevas rápidamente, enfocarse o recordar.

Un ejemplo de esto es la capacidad de los niños para aprender idiomas más rápido. Según Noam Chomsky , profesor de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los niños pequeños tienen una capacidad mucho más rica para desarrollar y adquirir muchos idiomas simultáneamente que los adultos. Hay algo que él llama el período crítico para la adquisición del lenguaje, aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. En este período, siempre que haya una estimulación externa apropiada, los niños pueden tomar varios idiomas sin conocimiento.

Es posible aprender nuevos idiomas más tarde en la vida, pero no es fácil para muchas personas. Este es un ejemplo de cómo nuestro cerebro cambia naturalmente a lo largo de los años, pero hay pasos que podemos tomar para prevenir o desacelerar el deterioro cognitivo.

Mantente mentalmente activo

Se recomienda desafiar a nuestro cerebro con ejercicio mental tanto como sea posible.

Algunos expertos conectan un mayor nivel de educación con un mejor funcionamiento mental en la vejez. La novedad es lo que ayuda al cerebro a mantenerse activo, así que sigue aprendiendo, ocupa un nuevo pasatiempo, lee o resuelve acertijos. Se cree que todo esto aumenta la función de las células cerebrales individuales y mejora la comunicación entre ellas. Incluso cepillarte los dientes con la mano "equivocada" estimula tu cerebro [VIDEO].

Sé social

Somos seres sociables por naturaleza y eso podría ser útil con respecto a nuestra función cerebral. Sabemos que socializar puede mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar, pero también mantiene nuestro cerebro mentalmente comprometido . Por lo tanto, disfrutar de una buena conversación con sus amigos y discutir temas que podrían ser nuevos para usted para desafiar a su cerebro aún más.

Repite lo que es importante para ti

Una antigua frase latina dice "Repetitio est mater studiorum", traducido como "La repetición es la madre del aprendizaje". No solo es importante para aprender cosas nuevas sino también para recordar lo que ya hemos estudiado pero queremos mantener en nuestro cerebro.

Intenta repetir nombres, fechas y otra información que quieras conservar.

También puede practicar recordando escribiendo algo, por ejemplo, una lista de compras o tareas diarias, leer y memorizar y luego verificar cuántos artículos puede recordar. Practica esto a menudo para desafiar tu cerebro.