En los Estados Unidos, las vacunas contra la gripe se recomiendan para todas las personas a partir de los 6 meses de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

La gripe [VIDEO]puede ser una enfermedad muy grave, especialmente en niños pequeños, adultos mayores de 65 años, personas con problemas de Salud subyacentes y mujeres embarazadas.

Las cepas del virus [VIDEO]de la gripe cambian constantemente, por lo que se realiza una nueva Vacuna contra la gripe cada año.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Los científicos hacen la vacuna antes de que comience la temporada de gripe al predecir qué cepas de gripe son las más comunes durante la próxima temporada.

"Dado que el virus de la gripe se desplaza con frecuencia en su composición genética, hay que reformular la vacuna, y esta es una de las razones por las que la gente tiene que obtener una vacuna contra la gripe sobre una base anual," dijo el Dr. William Schaffner, un preventivo experto en medicina y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

¿Cuál es la temporada de gripe como este año?

La temporada de gripe de este año es particularmente grave , la peor desde la epidemia de "gripe porcina" de 2009, según el CDC.

A mediados de febrero, 48 estados informaron actividad generalizada de la gripe, según datos de CDC. Además, el porcentaje de personas que visitó al médico por enfermedad similar a la gripe fue del 6,4 por ciento, muy por encima de la "línea base nacional" para las visitas a la gripe, el umbral de lo que normalmente se ve fuera de temporada, que es del 2,2 por ciento.

La tasa de hospitalizaciones por gripe fue de 74.5 hospitalizaciones por cada 100,000 personas. Eso es más alto que la tasa de hospitalizaciones por gripe en esta misma época del año durante la temporada de gripe 2014-2015, que también fue una temporada grave. En ese momento, la tasa de hospitalizaciones por gripe fue de aproximadamente 52 hospitalizaciones por cada 100,000 personas, según el CDC.

¿Qué tipos de vacunas contra la gripe hay?

Las vacunas contra la gripe protegen contra tres o cuatro cepas del virus de la gripe.

Las vacunas trivalentes contra la gripe protegen contra dos cepas de influenza A (H1N1 y H3N2) y una cepa de influenza B. Las vacunas cuatrivalentes contra la gripe, que se ofrecen por primera vez en la temporada de gripe 2013-2014, protegen contra las mismas cepas que la vacuna trivalente, así como contra una cepa extra de influenza B.

Además de la vacuna contra la gripe de dosis estándar administrada a través de una aguja, las vacunas contra la gripe están disponibles en diferentes formas, incluida una versión de dosis alta para personas mayores de 65 años, una versión de aguja pequeña (vacuna contra la gripe intradérmica) para personas de 18 años hasta 64, una versión sin huevo que se cultiva en células animales en lugar de huevos de gallina y está aprobada para personas de 4 años en adelante, y un aerosol nasal, que está aprobado para personas sanas de 2 a 49 años.

También hay una vacuna contra la gripe sin aguja, administrada por un inyector de chorro, que utiliza una corriente de fluido a alta presión para inyectar la vacuna, según los CDC.

Está aprobado para adultos de 18 a 64 años.

Vacunas contra la gripe para la temporada 2017 a 2018

La composición de la vacuna contra la gripe 2017-2018 será ligeramente diferente de la vacuna contra la gripe de la temporada pasada. Específicamente, habrá una cepa diferente del virus H1N1 en la vacuna contra la gripe de esta temporada, en comparación con la vacuna de la temporada pasada. Según el CDC, la vacuna contra la gripe trivalente 2017-2018 contendrá las siguientes cepas del virus de la gripe:

  • A / Michigan / 45/2015 (H1N1) pdm09-like virus: este es el componente H1N1 que es diferente de la vacuna contra la gripe del año pasado.
  • Virus tipo A / Hong Kong / 4801/2014 (H3N2): este es el componente H3N2 que es igual a la vacuna contra la gripe del año pasado.
  • B / Brisbane / 60/2008-like (B / Victoria linaje) virus - Este es el componente de la cepa de la gripe B que es el mismo que el del año pasado.

La vacuna cuadrivalente 2017-2018 también contendrá una segunda cepa de influenza B llamada "virus B / Phuket / 3073 / similar a 2013 (linaje B / Yamagata)", que también se incluyó en la vacuna cuadrivalente de la temporada pasada.

Al igual que la última temporada de gripe, el spray nasal contra la gripe no se recomienda para ninguna persona durante la temporada de gripe 2017-2018. Este es el segundo año consecutivo en que el CDC ha omitido el aerosol nasal de la lista de tipos recomendados de vacunas contra la gripe. Esta decisión se basó en datos que muestran que el aerosol nasal no fue muy eficaz para prevenir la gripe de 2013 a 2016, según los CDC. Además, la omisión del aerosol nasal durante la temporada de gripe 2016-2017 no afectó el porcentaje general de estadounidenses que recibieron la vacuna contra la gripe esa temporada, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. No está claro si esta recomendación cambiará en las temporadas futuras.

Además, el CDC aclaró que las mujeres embarazadas pueden recibir cualquiera de las vacunas contra la gripe recomendadas para su grupo de edad, excepto el aerosol nasal (también llamado vacuna viva atenuada contra la influenza o LAIV). Esto significa que las mujeres embarazadas pueden recibir "inactivado" ( matado) vacuna contra la gripe, o la vacuna contra la gripe "recombinante", que se produce sin el uso de huevos de gallina y se puede administrar a personas con alergias al huevo. Previamente, el CDC había dicho que las mujeres embarazadas deberían recibir el "inactivado", pero no mencionó el uso de vacunas recombinadas.

¿Cuán efectivo es el tiro de este año?

Los investigadores de CDC estiman que la vacuna contra la gripe de este año redujo el riesgo de las personas de acudir al médico para visitas relacionadas con la gripe en un 36 por ciento en general. La vacuna fue 25 por ciento efectiva contra H3N2, la principal cepa de la gripe que circula este año, según un informe de los CDC.

La vacuna contra la gripe ha sido más efectiva para niños pequeños de 6 meses a 8 años; en este grupo, ha reducido el riesgo de acudir al médico debido a la gripe en un 59 por ciento en general. La vacuna también ha tenido un 33 por ciento de efectividad entre las edades de 18 a 49. Sin embargo, para las personas de otros grupos de edad, incluidos los mayores de 65 años que corren un riesgo particularmente alto de complicaciones de la gripe, la vacuna no redujo significativamente el riesgo de gripe .

Aún así, estas estimaciones de eficacia de la vacuna son más altas que las de Canadá, que se publicaron el 1 de febrero. Esos resultados mostraron que en Canadá, la vacuna tenía solo un 17% de efectividad contra el H3N2.

Aunque la vacuna contra la gripe de este año ofrece menos protección en comparación con la vacuna en años anteriores, el CDC aún recomienda que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe. Incluso en los años en que la efectividad de la vacuna contra la gripe es baja, la vacuna aún previene miles de hospitalizaciones relacionadas con la gripe, dijo el CDC. Además, la vacuna de este año es más efectiva contra las cepas de gripe que no sean H3N2: es 67 por ciento efectiva contra H1N1 y 42 por ciento efectiva contra influenza B, según los CDC.

¿Cuándo debería vacunarse contra la gripe?

Exactamente cuándo comienza y termina la temporada de gripe es impredecible, por lo que los funcionarios de salud recomiendan que las personas se vacunen contra la gripe a principios del otoño, preferiblemente antes de fines de octubre, según los CDC. La actividad de la gripe normalmente alcanza su punto máximo en enero o febrero.

"Nos gustaría que tantas personas estén protegidas contra la influenza antes de que la influenza se active en las comunidades de todo el país", dijo Schaffner.

La mayoría de las vacunas antigripales se administran antes del Día de Acción de Gracias, dijo Schaffner, pero las personas aún pueden vacunarse durante los meses de invierno. La vacuna contra la gripe de cada temporada vence en junio de ese año, pero Schaffner dijo que consideraría "demasiado tarde" vacunarse contra la gripe después de marzo, a menos que una persona viaje al hemisferio sur (donde comenzará la temporada de gripe).

Después de la vacunación, una persona tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar inmunidad contra la gripe.

Las personas pueden visitar HealthMap Vaccine Finder de los CDC para encontrar lugares de vacunación contra la gripe, aunque deben llamar al lugar con anticipación para ver si tienen la vacuna en existencia.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe?

La efectividad de la vacuna contra la gripe estacional depende de varios factores, incluyendo qué tan bien las cepas de gripe en la vacuna coinciden con las cepas en circulación. Algunos estudios muestran que cuando las cepas en la vacuna son compatibles con las que están circulando, las personas vacunadas tienen un 60 por ciento menos de probabilidades de contraer la gripe que las personas que no están vacunadas, según los CDC .

La eficacia de la vacuna contra la gripe también puede variar según la persona a la que se vacunen; la vacuna tiende a funcionar mejor en adultos sanos y niños mayores, y menos en adultos mayores.

Por ejemplo, un estudio de 2013 de los CDC encontró que la vacuna contra la gripe del año no fue muy efectiva en adultos mayores de 65 años: las personas mayores que recibieron la vacuna tenían la misma probabilidad de visitar al médico por síntomas de la gripe que aquellos que no la recibieron. vacuna.

Hay algunos estudios que sugieren que la vacuna contra la gripe de dosis alta proporciona una mejor protección para los adultos mayores. La dosis alta de la vacuna contra la gripe contiene cuatro veces la dosis de la vacuna estándar, dijo Schaffner. Un estudio de 2014 en el New England Journal of Medicine descubrió que la vacuna de dosis alta proporciona un 24 por ciento más de protección contra la gripe que la dosis estándar, dijo Schaffner.

¿Las vacunas contra la gripe son seguras para las mujeres embarazadas?

Sí. Los estudios muestran que las vacunas contra la gripe son seguras para las mujeres en cualquier etapa del embarazo, según los CDC.

Hay varias razones por las que es importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe , dijo Schaffner.

"Las mujeres embarazadas, cuando contraen la gripe, tienen una tendencia a contraer una enfermedad más grave", y tienen un mayor riesgo de complicaciones y hospitalización por la enfermedad, dijo Schaffner.

Además, la vacunación contra la gripe en el embarazo ayuda a proteger al bebé contra la gripe durante los primeros seis meses de vida, cuando el bebé es demasiado pequeño para recibir la vacuna contra la gripe, dijo Schaffner. La madre "le pasa esa protección a su bebé recién nacido", dijo Schaffner.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

De acuerdo con el CDC, los efectos secundarios leves de la vacuna contra la gripe incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección, fiebre baja y dolores. Según Schaffner, entre el 1 y el 2 por ciento de las personas que se vacunan contra la gripe tendrán fiebre como efecto secundario.

Pueden ocurrir efectos secundarios raros pero graves, incluidas las reacciones alérgicas. Los síntomas de los efectos secundarios graves incluyen dificultad para respirar, hinchazón alrededor de los ojos o los labios, urticaria, aceleración del corazón, mareos y fiebre alta. Si experimenta efectos secundarios graves, debe buscar atención médica de inmediato, según los CDC.

Para los niños, los efectos secundarios del aerosol nasal contra la gripe pueden incluir secreción nasal, sibilancia, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y fiebre. Para los adultos, los efectos secundarios incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos. Estos efectos secundarios duran poco tiempo en comparación con la enfermedad de la gripe real, dice el CDC.