Si has estado viendo los Juegos Olímpicos de Invierno [VIDEO] en Pyeongchang, habrás visto lo que el cuerpo humano es capaz en términos de #flexibilidad, especialmente cuando se trata de patinaje artístico. Si bien las divisiones y otras posturas aparentemente dislocantes pueden tener su lugar en el hielo, ¿ser flexible tiene sus méritos en otros deportes o en nuestra vida cotidiana?

Depende del deporte que practiques y de la intensidad con la que lo hagas. "En los corredores de fondo, cuanto peor es la flexibilidad de un atleta, mejor es su economía de carrera, lo que está relacionado con el rendimiento del maratón", dijo Trent Stellingwerff, fisiólogo deportivo del Canadian Sport Institute.

"(Los corredores Elite) deben ser lo suficientemente flexibles y móviles para tener un gran rango de movimiento. Pero cuanto más rígidos sean, más rápido correrán ", explicó Stellingwerff en un artículo en línea de Vox. Lo mismo puede decirse de los ciclistas. Asker Jeukendrup, un fisiólogo del ejercicio y nutricionista deportivo que ha trabajado con campeones olímpicos y ciclistas del Tour de Francia [VIDEO], dijo en el mismo artículo que "el estiramiento es solo una pequeña parte de una rutina diaria y los atletas son relativamente inflexibles".

Definición

La flexibilidad se define como el rango de movimiento que puede obtener de una articulación, de acuerdo con el sitio web de la Clínica de Lesiones Deportivas. Está determinado por factores como la elasticidad del tejido muscular, la laxitud del ligamento, la edad y el sexo.

El tipo de articulación es otro factor, de acuerdo con Sports Injury Clinic. Por ejemplo, una articulación de rótula como un hombro es más flexible que una articulación de bisagra, como la rodilla.

Problemas de salud

Dejando a un lado la genética, el nivel de actividad física de una persona también puede afectar la flexibilidad. Por ejemplo, sentarse todo el día en una silla da como resultado unos isquiotibiales apretados en la parte posterior de los muslos, lo que puede hacer que sea más difícil extender la pierna o estirar la rodilla hasta el final, según Harvard Health Publishing. Curiosamente, la noción largamente arraigada de que los estiramientos pueden mejorar la flexibilidad y minimizar las lesiones ha sido desmentida por una revisión sistemática en 25 ensayos con más de 26,000 participantes publicados en el British Journal of Sports Medicine. "Hay algunos efectos beneficiosos del estiramiento, pero son muy pequeños y han sido sobrevendidos", dijo el profesor Rob Herbert de Neuroscience Research #Australia en Vox. "Para la investigación que se ha realizado hasta ahora, parece que hay poco o ningún efecto en las lesiones, y un efecto beneficioso muy pequeño de estirarse sobre el dolor, pero eso es probablemente tan pequeño que la mayoría de la gente no podría percibirlo ".

Aún así, el profesor Herbert dijo que no hay daño en estirar. Puede ayudar a reducir el dolor hasta cierto punto, pero no aumentará la capacidad atlética, dijo.