2

Avance en la investigación de edición genómica, gracias a la contribución de la Universidad de Trento. Hoy es, de hecho, un descubrimiento que podría cambiar el futuro de la medicina, el resultado del trabajo de un equipo de investigación en CIBIO de la Universidad de Trento. Los eruditos han descubierto cómo atacar al ADN enfermo y modificarla, abriendo escenarios impredecibles en el tratamiento de enfermedades genéticas y tumores. ¿Cómo piensan proceder?

La edición del genoma

La edición del genoma es una técnica utilizada para modificar el ADN. En palabras simples, actúa dañando el ADN a través de una incisión, produciendo así mutaciones genéticas.

El corte se realiza mediante el uso de proteínas específicas que "leen" todo el genoma y luego intervienen en el punto elegido.

Esta nueva investigación, publicada en "Nature Biotechnology", se centra en el desarrollo de una molécula extremadamente precisa, encomendar la tarea de cortar el genoma: "Hemos desarrollado un método experimental en la cual obtenemos una molécula, evoCas9, realmente preciso en cambiar el ADN ", lo sabían desde la Universidad de Trento.

Esta es la evolución del sistema Crispr / Cas9, una técnica para modificar el ADN introducido en los EE. UU., En la Universidad de Berkeley de California y en el Mit (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Específicamente, se ha preparado una nueva enzima que es más precisa que la anterior, que puede usarse para corregir alteraciones en el ADN humano una vez que se descubren.

Profesor de CIBIO-Centro de Biología integrativa en Trento, Anna Cereseto, dice que la molécula evoCas9 es una enzima absolutamente fiable capaz de hacer el cambio sólo en el punto de ajuste.

El problema principal relacionado con el uso del sistema Crispr / Cas9, de hecho, era la falta de fiabilidad. Una molécula normal de Cas9 actúa de una manera no totalmente predecible, va a afectar no sólo los genes enfermos, sino también otras porciones de ADN, causando efectos imposibles de predecir. Esto no sucede, sin embargo, con la enzima evoCas9, que se presenta como un sistema "perfecto" para corregir cualquier anomalía en el ADN.

La edición técnica del genoma, de modo mejorado, se puede utilizar en medicina en el tratamiento de cánceres y enfermedades genéticas , sino también para modificar y mejorar el ADN de los cultivos de alimentos y el ganado.

La evolución de la molécula de Cas9

La molécula de Cas9 se origina de las bacterias. Su imprecisión es funcional para proteger el ADN de agentes extraños.

De hecho, al actuar de forma imprecisa, actúa como una especie de sistema inmune, lo que hace que el enemigo sea inerte. La intuición del equipo de investigación de Trento fue desarrollar Cas9 en levaduras (células no bacterianas) similares a las humanas.

De esta manera, se las arreglaron para que sea un tipo de instrumento de "precisión", para ir a trabajar en el punto predeterminado, y dejará intacta. Como resultado, puede usarse de forma segura en el campo médico.

El CIBIO de Trento

El increíble descubrimiento es el trabajo de un equipo de investigadores que trabajan en el CIBIO di Trento. El Centro de Biología Integrativa es un proyecto de los años treinta universitarios que trabajan en el campo de la biotecnología para sana humana. El enfoque utilizado en el centro de investigación es interdisciplinario e integra el conocimiento de la física, la química, la informática, la ingeniería y las matemáticas. El objetivo [VIDEO] es fusionar el conocimiento actual sobre biología celular y molecular con las herramientas disponibles por biología [VIDEO] sintética, para encontrar nuevas soluciones en el campo de la medicina y la Salud.